Antologia de escritores mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA
PLANTEL EMPALME

ANTOLOGIA DE ESCRITORES MEXICANOS
Del GÉNERO NARRATIVO

MAESTRA
MARITZA GUADALUPE MEDINA ROMERO

ASIGNATURA
LITERATURA

ANTOLOGIA REALIZADA POR
ALEJANDRO RAMIREZ FLORES

Introducción

Lector:
Primeramente, pretendo ofrecer una breve definición del género narrativo según diversas fuentes; esta es una de lasque, a mi parecer, es bastante completa:
“El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida eslo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.”[1]
Según la cual el género narrativo es una forma de comunicar, a través de rebuscadas construcciones gramaticales; el mundo interior del autor con todo aquel que quisiere leer sus obras.
Además se puede clasificar de la siguiente manera:
“ω Cuento: es una narración corta de ficción que en sus iniciosnació para ser transmitida oralmente.
ω Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
ω Crónica: es una narración que relatahechos reales.”[2]
Siendo ésta la clasificación más utilizada. Con estos fundamentalísimos puntos aclarados le invito a continuar con esta ilustrativa lectura.

* La bibliografía se encuentra como nota al pie de página a lo largo de todo el libro.
Índice

J
osé Agustín Ramírez Gómez.
José Agustín, cuyo nombre completo es José Agustín Ramírez Gómez, nació en Guadalajara en 1944, pero suformación literaria se produjo en la ciudad de México. La tumba (1964) y De perfil (1966), sus dos primeras novelas, tienen por personajes principales a adolescentes capitalinos y anticipan los temas y estilo con los que se ha identificado a su autor. Considerado uno de los principales exponentes de la Onda, corriente que dio tratamiento literario al lenguaje coloquial de los jóvenes, José Agustínprosiguió su obra narrativa con Inventando que sueño (1969), Se está haciendo tarde: final en laguna (1973), El rey se acerca a su templo (1980), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), No hay censura (1988), Luz interna (1989), Luz externa (1990) y Amor del bueno (1996), entre otros títulos. Contra la corriente (1991), Tragicomedia mexicana (1990-1998) y La contracultura en México (1996) son,por su parte, muestras de la faceta de cronista de José Agustín, quien también ha incursionado en los géneros del ensayo y el teatro y en el guionismo y la dirección fílmicas.[3] Con su obra “La tumba” marca el inicio del movimiento narrativo de “la literatura de onda”
La tumba (fragmento)
Primero esta en su cuarto Gabriel, despertando y mira hacia arriba y se encuentra con el techo azul, seapresura porque es tarde, baja desayuna y llega a buena hora a clase de francés donde le gusta hacerse sentir más con la maestra haciéndole creer que es un buen estudiante pero el ya lo hablaba desde antes.
Después se dirige a clase de literatura donde el maestro les pide su tarea un cuento, lo entrega, Dora se acerca y le dice que le dirá al maestro que su cuento es plagiado, en la próxima clasede literatura ve a Dora platicar con el maestro, y a media clase el maestro le dice que no debe robar las cosas y que el cuento era de Chéjov, pero Gabriel le contesto al maestro que le traería las obras completas de Chéjov para que se desengañara.
Después en su cuarto recuerda que hay fiesta con un amigo, se va a las afueras del DF, en camino se encuentra con un auto deportivo al que le juega...
tracking img