Antologia de escritos pedagogicos de Jovellanos

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Comentario de texto:
“Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor Jovellanos” (página 176-177)

“Yo no necesito persuadiros, que en todas las instituciones ningunas son tanimportantes, ningunas más provechosas que las que están consagradas a la instrucción; esta es una verdad de nadie desconocida, aunque, por desgracia, apreciada de pocos. Si el hombre, como decía el gran Bacon,vale lo que sabe, si sus fuerzas físicas e intelectuales, son exactamente medidas por su instrucción: en una palabra, si la instrucción bien entendida, no puede ser otra cosa que la reunión de losconocimientos necesarios a la perfección de su ser, ¿quién será el que no conozca los bienes que están cifrados en la instrucción pública?. Ora supongáis las almas; ora aunque originalmente dotados deunas potencias, supongáis más vigor, más energías, en unas que en otras, ello es que todas se perfeccionan por la instrucción. La instrucción las ilustra y las enriquece: la instrucción las eleva, lasfortifica; y mientras unos, por falta de ella, yacen rn la obscuridad, o se revuelven con los vicios, otros, por su influjo, se levantan sobre la naturaleza y suben a tocar los cielos. ¡Qué diferenciaentre las almas Calígula y Sócrates! ¡qué distancia entre las de Osmán y Newton!.


A. Introducción:

Naturaleza del texto: Este texto es un fragmento de un discurso de carácter didáctico, leídoen el cuarto certamen público que se llevó a cabo en el Real instituto de Gijón en 1801 y extraído del libro “Antología de escritos pedagógicos”.

Autor: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), esel representante más genuino de la Ilustración española. Fue un hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintosproblemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasman en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes.

Época: Pertenece a la época de la ilustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologias De Escritos Pedagógicos De Gaspar Jovellanos
  • Antología De Escritos Pedagógicos Escrita Por Gaspar Melchor De Jovellanos
  • ANTOLOGIA DE ESCRITOS PEDAGOGICOS
  • JOVELLANOS, G. M. Antología de escritos pedagógicos
  • Comentario De Texto Antología De Escritos Pedagógicos Gaspar Melchor De Jovellanos
  • Antologia De Escritos Pedagogicos
  • antologia pedagogica
  • escritos pedagógicos de hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS