Antologia De Español

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Presentación
Escuela secundariaa......
Mitos, leyendas, poemas, refranes etc.
Profesor: Hermenegildo Bahena Betancourt
Alumno: Alejandra Figueroa santana
Fecha: 27 de septiembre de 2012

Índice
Leyenda…………………………………………………………...........pág.1
Mitos…………………………………………………………………….pág.2
Reflexiones……………………………………………………………pág.3
Refranes………………………………………………………………..pág.4
Cuento (un nuevoamigo)………………………………………pág.5-6

Leyenda
La Venus mexicana tlazolteot
Un hombre llamado Jappán quería llegar a ser el favorito de los dioses; abandono a su familia y todos sus bienes, y comenzó su vida de ermitaño en el desierto. Una vez allí, permaneció día y noche entregado a la devoción.

Los dioses quisieron poner a prueba su virtud y ordenaron al demonio Yaotl –el enemigo- que lo tentara y lo catigara si serendía. Yaotl le ofreció las criaturas más hermosas para hacerlo bajar de la alta roca donde se había instalado, pero todo fue en vano. La diosa Tlazolteaotl, interesada en aquel juego, se presento ante Jappán, que al ver su hermosura quedo turbado, y le dijo:
-Hermano Jappán, maravillada de tu virtud y conmovida por tus sufrimientos, quiero reconfortarte. ¿Cómo puedo llegar hasta ti parahablarte más cómodamente?

El ermitaño, sin darse cuenta de la trampa que le tendía, bajo de su roca y ayudo a la diosa a subir a ella. Al hacerlo, la virtud de Jappán cayó y enseguida llego Yaotl –y a pesar de todas sus suplicas- le corto la cabeza.

Los dioses lo transformaron en escorpión y avergonzado se escondió bajo la piedra. Luego Yaotl fue a buscar a la mujer de Jappán, Tlahuizin –lainflamada- y la llevo junto a la piedra donde estaba escondido su marido, le contó lo que había pasado y también le corto la cabeza.

Uniéndose a su marido bajo la roca, dieron nacimiento a escorpiones de diferentes colores. Los dioses consideraron que Yaotl se había excedido en su misión y lo transformaron en saltamontes.
Pág., 1
Mitos

Colgantes y amuletos
Es frecuenteque prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o de Santos, o conalguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún lugar de peregrinación o santuario.
Origen de Quetzalcóatl
En las historias de este pueblo salvaje se cuenta que había un dios llamado Camaxtli, que tomó por mujer una diosa, llamada Chimalma, la que de él tuvo hijos, entre los cuales había uno de nombre Quetzalcóatl.
188. Este nació en Michatlauhco, y fue entregado a susabuelos para que lo crearan, pues su madre había muerto al darlo a luz.
189. Después de haber sido creado, fue enviado cerca de su padre, mas porque era muy amado por su padre, lo envidiaban sus hermanos, tanto que se propusieron matarlo.190. Y para hacerlo, lo enviaron con engaños a una gran peña llamada Tlachinoltepec que quiere decir "peña donde se hace arder", y lo dejaron allí y se bajaron ymiraron el fuego alrededor de la peña.
191. Pero Quetzalcóatl se metió en un agujero que había en la roca y sus hermanos se fueron, pensando haberlo quemado. Pág.2
Reflexiones
A abril alabo si no vuelve el rabo.
A asno lerdo, arriero loco.
A balazos de plata y bombas de oro, rindió la plaza el moro.
A barba muerta, obligación cubierta.
A bestia comedora, piedras en la cebada.
Abicho que no reconozcas, no le pises la cola.
A bien obrar, bien pagar.
A boda y bautizo, no vayas sin ser llamado.
A borrica arrodillada, no le dobles la carga.
A buen amigo, buen abrigo.
A buen capellán, mejor sacristán.
A barriga llena, corazón contento.
A buen culo, buen pedo.
A buen entendedor, a señas.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
.A buenas horas mangas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia español
  • antologia española
  • antologia de español
  • Antologia De Español
  • Antología Español
  • Antologia Español
  • Antologia español
  • antologia español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS