Antologia De Estrategias

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Centro Regional de Educación Superior
“Paulo Freire”
Claves: 30PSU0029L, 30 SMU0027Q Acuerdo: ES139/2005

Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación
Clave de carrera: 7E12134
CIRCULO DE ESTUDIOS: PLATÒN SÀNCHEZ

L.E.P. Karla Nallely Cabrera Soto.

PRESENTA

ANTOLOGIA DE ESTRATEGIAS

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Asesora: Mtra. Saraí Cuevas Rivera

Platón Sánchez,Ver., a 06 de Agosto de 2011.

Presentación

La antología que tienes en este momento en tus manos forma parte de algunos temas expuestos en la asignatura de “estrategias de aprendizaje” por los alumnos que cursan el segundo semestre de la Maestría en Tecnologías Aplicadas a la Educación con la finalidad de que este trabajo sea utilizado como una herramienta de apoyo a próximosdocentes en función y para sus estudiantes.
El proyecto surge ante la necesidad que se manifiesta en los estudiantes que ingresan al nivel de educación y las relativas dificultades que presentan en su aprendizaje sobre todo en los primeros momentos de la vida, tiempo durante el cual, estadísticamente, se dan con más frecuencia las bajas en distintos niveles. Al indagar, se ha encontrado quela mayor parte de estas bajas responden a la dificultad que los estudiantes presentan para adaptarse a la forma de trabajo y los requerimientos del nivel.
La utilidad del material que hoy tienes en tus manos va mas allá del espacio y tiempo de duración que comprende esta materia, la información contenida en este compendio te puede servir como un referente teórico del cual podrás echar manoa lo largo de toda tu formación profesional. Confiamos plenamente en que la información aquí expuesta te será de gran ayuda y que podrás usarla en pro de tu propio desarrollo como profesional camino en el cual te deseamos obtengas el mejor de los éxitos.

Índice
Presentación 2
Introducción 4
Analogías 5
Debates 8
Dramatizaciones 9
Imágenes 12
Resúmenes 13
Organizadores previos 14Preguntas intercaladas 15
Pistas tipográficas 20
Mapas conceptuales y redes semánticas 22
Textos narrativos 27
Textos expositivos 29
Conclusiones 34
Bibliografía 35
Anexos

Introducción
Las estrategias se clasifican de acuerdo al dominio de conocimiento al que se aplican: Estrategias de recirculación, elaboración y organización. Las primeras se refieren a un procesamientosuperficial y se utilizan para conseguir aprendizajes memorísticos principalmente para contendidos factuales.

En cuanto a las de elaboración buscan la integración y relación de la información para crear nuevos conocimientos.

Por otra parte las estrategias de organización buscan reorganizar la información adquirida de manera constructiva para lograr una representación adecuada delconocimiento que se está adquiriendo.

Algo muy importante cuya finalidad de esta antología es aplicar diferentes estrategias de aprendizaje significativo, en función de modelos de intervención y de acuerdo a las características de una aula de medios.

¡SIGUE ADELANTE!

Analogías
Definición:
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar orelacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es unainterpretación subjetiva.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras caras.
La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres «a los que hay que imitar» es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de Estrategias de Aprendizaje
  • Antología de estrategias para clase de español
  • Antologia
  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS