Antologia De Habitos De Estudios

Páginas: 39 (9660 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Uno de los conocimientos más importantes dentro de la asignatura de Diseño Curricular es la elaboración y comprensión de los elementos que constituyen un programa de estudios. A continuación en este proyecto se presenta un ejemplo de acuerdo a las exigencias educativas del mundo actual en los alumnos de Secundaria.

Dicho programa pretende desarrollar conocimientos, habilidades,actitudes y valores para un mejor desarrollo personal, profesional y laboral, a través de la sistematización de técnicas, estrategias y habilidades de estudio.

El programa de Técnicas y habilidades de estudio, consta de 4 unidades:

1. Hábitos y métodos de estudio.
2. Estrategias, técnicas y habilidades de estudio.
3. Fuentes para recopilar material.
4. Elaboración ypresentación de la información.

En virtud de lo anterior, la primera unidad de esta antología examina los diversos factores concernientes a la administración del tiempo, de las circunstancias de lugar o entorno situacional, así como los métodos de estudio que han de ser propicias para un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la segunda unidad se proporcionan las bases para que los alumnosaprendan la técnica sobre la toma de notas, además de la incorporación de habilidades para la realización de esquemas, resúmenes, síntesis y de lecturas eficaces destacando los aspectos relevantes de los textos.

La tercera unidad trata de las estrategias básicas para la búsqueda y registro de la información tanto física como virtual, así mismo las fichas de trabajo para la recopilación de datos.Y por último la cuarta unidad establece pautas para la elaboración y presentación física de escritos académicos para facilitar la comprensión de un tema, permitiendo construir y desarrollar un óptimo pensamiento crítico.

OBJETIVO PARTICULAR.
Al final de la unidad el alumno:
Organizará su tiempo de estudio de acuerdo a los diferentes hábitos y métodos, consiguiendo elevar su progresoacadémico y personal.

UNIDAD I
HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO

I.I DEFINICIÓN DE ESTUDIO.

El estudio es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo.

1.2 HÁBITOS DE ESTUDIO.

De acuerdo a Fernández P. (1993), los hábitos de estudio son modosconstantes de actuación con que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos.

Carrillo M., (2002), los define como formas de actuar que se fijan gracias al entrenamiento progresivo y a la ejecución repetida de la acción de manera organizada y con un fin determinado. Los seres humanos mostramos un sin número de comportamientos que ponemos en prácticaen forma rutinaria. Son comportamientos que realizamos casi automáticamente sin que requieran de mucho esfuerzo consciente de nuestra parte. Esto es lo que comúnmente llamamos hábito o costumbre y puede ser una actividad que nos rinda resultados positivos, saludables, que genera una sensación agradable, de bienestar; o negativos, no-saludables que generan malestar, dolor. Los comportamientos pocosaludables que desarrollamos alrededor de las actividades de lectura y de estudio, a los que inadvertidamente hemos invertido una cantidad de tiempo considerable, pueden ser modificados favorablemente si activamente buscamos información adecuada y mediante esfuerzo consciente ponemos en práctica esta información.

Los hábitos los podemos clasificar en negativos y positivos. Como ejemplo de losprimeros podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás, no hacer las tareas escolares en el mismo lugar y a la misma hora, no tener en orden los apuntes, estudiar unas horas antes de realizar un examen, emplear mucho tiempo en ver televisión etc. Ejemplo de los segundos son la puntualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos de estudio
  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS