Antologia de historiade mexico y sus repercusiones en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
INSTITUTO COMERCIAL BANCARIO
“PREPARATORIA CEPEDA PERAZA”
[pic]

“HSTORIA DE MEXICO
Y SU RELACION CON YUCATAN”

NOMBRE:

JUAN PABLO RODRIGUEZ
GRADO:

2º DE PREPARATORIA
PROFESORA:

SEIDY ROMERO GAMBOA
FECHA DE ENTREGA:

JUEVES 20 DE MAYO DEL 2010

LOS SAN JUANISTAS

Esta importante sociedad llamada así por el lugar donde se reunían (Ermitade San Juan Bautista) fue precursora de la independencia de la colonia, empezó sus actividades en 1805durante bajo la inspiración del padre Vicente María Velásquez. En la medida en que fue mayor el número de asistentes a sus reuniones las condiciones se hicieron propias para realizar actividades políticas, abandonar problemas sociales y temas parroquiales y se convirtieron en discusión de losproblemas locales.

El padre Velásquez gozaba del respeto de sus feligreses, por ello pudo desempeñar la dirección del a citada sociedad a pesar de que la misma participan gentes de distinta mentalidad, entre ellos destacaban “Lorenzo de Zabala, José Matías Quintana, José Francisco Bates y Manuel Jiménez Solís”

Al prolongarse en 1812 la constitución de Cariz impulsaron sus labores cívicas seenfrentaron a los rutineros llamados así por su postura conservadora.

Otro decreto de las cortes que vivió las discrepancias regionales, fue quien abolió los repartimientos indígenas y los servicios regionales a los particulares y funcionarios públicos, y ordeno el reparto de tierras a los indios casados y menores de edad. Dichas medidas fueron muy bien recibidas por los Sanjuanistas y loselementos liberales, pero provocaron hondo molestar entre los rutineros.

LA ENTRADA DE ITURBIDE A LA CD. DE MEXICO

El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el ejercito trigarante jefaturado por Agustín de Iturbide que el 24 de febrero de el mismo año, había declarado en iguala la independencia política de la nueva España respecto de su antigua metrópoli.

Lajunta soberana gubernativa suscribió el Acta de Independencia del Imperio Mexicano estableciendo que:

“La Nación Mexicana, que por trescientos años no había tenido voluntad propia del uso libre de la voz, salía en aquel día de la opresión en que habían vivido…que restituía esta parte del Septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el autor… declaraba solemnemente…que esa Naciónera Independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo no mantendría otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieron los tratados…”

México ingreso, como Estado político independiente, al concierto mundial de las naciones soberanas siendo poseedor de una envidiable riqueza territorial que incluía los casi dos millones de kilómetros cuadrados queposteriormente le arrebataron los estados unidos de Norteamérica.

EL INTREGRACIONISMO YUCATECO

Existían factores que obstaculizaban e iban a retardar la integración de Yucatán en el seno del naciente estado mexicano; factores geográficos, lingüísticos, económicos, culturales e históricos, ajenos a la voluntad de los dirigentes yucatecos de aquellos tiempo. En efecto, aun cuando geográficamente Yucatánes una península unida territorialmente al resto de México, las regiones pantanosas y los grandes ríos que dificultaban la comunicación terrestre entre ambas partes, hasta hacerlas prácticamente nulas, ponían al Mayab en la situación de una isla respecto a la Nueva España. No existía la necesidad e indispensable continuidad territorial para constituir una sola nación; todo intercambio humano y deproductos debía realizarse por vía marítima, como la única accesible, hasta no hace mucho tiempo.

Tampoco existía comunidad de idioma; la mayor parte de la población yucateca hablada como única lengua la maya; en este sentido, no se había identificado con la minoría de origen español que habitaba en la península y, mucho menos, con la población del resto de México, en donde se daba una...
tracking img