Antologia de ingenieria de sistemas

Páginas: 83 (20518 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS

1.1 La revolución que nos rodea
Resulta evidente que en el transcurso histórico de la humanidad, los conocimientos técnicos se han acrecentado gradualmente y, al ser utilizados por la ingeniería, han permitido incrementar los satisfactores de la sociedad en conjunto.
Cabe destacar en función del avance científico y tecnológico, lacreación de los medios necesarios para el mejor aprovechamiento de estos logros; en esquema estructural, la creación de nuevas disciplinas y nuevas especialidades promueve la idea de particularizar ciertas ramas del conocimiento.
Sin embargo la evolución del pensamiento humano concita un orden en el que la interacción de los elementos se hace cada vez más compleja y difícil de resolver. Y esprecisamente en este punto donde la ingeniería de sistemas incide en el progreso de los países, al aplicar una visión amplia que abarca el espectro total de la problemática y no solo una parte aislada.
La propuesta de la ingeniería de sistemas consiste en una actitud del pensamiento, una filosofía practica, una metodología de cambio para, por medio de ellas, establecer el orden en la confusión.En esta evolución, la ingeniería de sistemas es una disciplina que se preocupa por el diseño, al enfatizar un proceso creativo que cuestiona las suposiciones sobre las cuales se han estructurado los antiguos esquemas; además, propone enfoques totalmente nuevos a fin de conseguir soluciones optimas.
La ingeniería de sistemas establece para la evolución de un sistema (persona, institución o país),el requerimiento de tener el rumbo muy bien definido, personas comprometidas con esta visión del futuro y los sistemas que permitan a dichas personas alcanzar lo deseado
1.2 PROBLEMAS PARA LA CIENCIA
Un creciente número de situaciones complejas, de las más variadas características, están emergiendo en el ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa el hombre en el planeta.
Estassituaciones ya no pueden manejarse mediante el estudio de las características ocasionales e incoordinadas, limitadamente específicas, que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas, muy útiles, sin duda, pero cada vez más aisladas unas de otras.
Aún los modelos interdisciplinarios o multidisciplinarios se están tornando insuficientes en este sentido. Es ya imprescindible recurrira un enfoque organizador general, que podemos denominar transdisciplinario.
Felizmente, este enfoque y el lenguaje correspondiente han empezado a emerger en los últimos 60 años bajo los nombres de “cibernética” y “ciencia de sistemas” (o “sistémica”).
No se trata de nuevas disciplinas (como se suele creer y decir), sino de una nueva metodología de abordaje, de entendimiento y de manejo deltipo de situaciones multifacéticas que se presentan ahora más y más frecuentemente - aunque en realidad no eran del todo inexistentes en el pasado.

Algunas definiciones:
Para aclarar cabalmente las diferencias conceptuales señaladas, conviene definir mejor los conceptos señalados
-Interdisciplinariedad
Este término corresponde a las relaciones más o menos integrativas que aparecenentre dos disciplinas. Tales conexiones son manifiestas en las denominaciones de las mismas, como por ejemplo: bio-química; astro-física; geo-física; etno-botánica; genética de las poblaciones;… y hasta la discutida socio-biología, a pesar de su gran interés. Paradójicamente, también las interdisciplinas suelen transformarse en nuevas disciplinas
hiper-especializadas.
-Multidisciplinariedad
Eltérmino refleja la siempre creciente necesidad de colaboración entre numerosos especialistas disciplinarios para el manejo de situaciones que ponen en juego tanto tecnologías como intereses diversos… y frecuentemente divergentes. En todos los casos se trata de compatibilizar y armonizar aspectos potencialmente conflictivos o poco compatibles entre sí. Un ejemplo característico es la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Sistemas Operativos Ingenieria En Sistemas
  • DEFINICION DE INGENIERIA E INGENIERIA DE SISTEMAS
  • Ingenieria en sistemas
  • ¿Que es ingeniería de sistemas?
  • Ingenieria De Sistemas
  • Ingenieria en sistema
  • ingenieria sistemas
  • Ingenieria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS