Antologia de integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
← INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMERICA LATINA.

← Definiciones:

← Ramón Tamames (1968) expresaba que la integración económica es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, y de dimensiones unitarias consideradas poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea.

← Según Bela Balassa la integración económicatambién es un proceso. Considerada como proceso, incluye varias medidas para abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diversos Estados Nacionales.

← El especialista aleman Manfred Mols describió a la integración latinoamericana así; Mientras exista el deceo, flexible y adptado a las situaciones, con peso relevante en una forma de trabajo conjunto, mientras eso dureentonces la integración seguirá existiendo.

← Pudiéramos resumir el concepto de integración de la siguiente manera:

← Proceso incluyente donde dos o más partes se interconectan en un conjunto cada vez más sistémico e interdependiente.

← Supone la realización progresiva de una serie de acciones de acoplamiento de las estructuras y las políticas nacionales; este proceso deacoplamiento exige, a medida que avanza y se profundiza, la creación de órganos supranacionales, una coordinación política cada vez más estrecha que facilite el logro de la integración.

← Su construcción cada vez más responde a la necesidad objetiva de aunar esfuerzos para alcanzar el desarrollo; por tanto debe basarse en una estrategia de acción común en aspectos económicos, sociales,culturales, jurídicos y políticos.

TODA AMERICA LATINA SE HA COMPROMETIDO CON ESTE CONCEPTO ATRAVES DE ACUERDOS COMO SON:

➢ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN o’ NAFTA).

➢ MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

➢ MERCADO COMUN CARIBEÑO (CARICOM).

➢ MERCADO COMUN CENTRO AMERICANO (MCCA).

➢ ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE(AEC).

➢ ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI).

➢ COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN).

➢ EL GRUPO DE LOS TRES (G-3).

➢ EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA).

PARA ASIA,LA INTEGRACION TAMBIEN ES LA BASE PARA SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. LOS ACUERDOS COMO:

✓ LA ASOCIACION DE PAISES DEL SUDESTE ASIATICO (ASEAN).✓ EL COSEJO ECONOMICO DE LA CUENCA DEL PACIFICO (PBEC).

✓ EL PROGRAMA DE COOPERACION ASIA – PACIFICO (APEC).

✓ OPORTUNIDAD ESPECIAL

✓ Por primera vez en 200 años, América latina en general, y los países del Cono Sur en particular los que integran el Mercosur como socios plenos o como adherentes, es decir Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile,Bolivia, Perú, México y Venezuela, tienen una oportunidad histórica única.

✓ Tiempo atrás, los grandes líderes continentales impulsaban la unidad latinoamericana, es decir la conformación de una única Nación americana a través de todos los Estados independientes que se habían constituido. Pero esto fue quedando como una utopía de lejana, o tal vez imposible, realización.

✓ Ahora, laglobalización esta permitiendo a los países del hemisferio sur en general y del Mercosur en particular, transitar un camino de integración como hicieron los países de la Unión Europea, oportunidad para reafirmar identidad, y para utilizar la cultura como elemento integrador de la creatividad regional.

✓ En diversos encuentros con representantes de los países de la región, tanto empresarios,como intelectuales y profesionales, han coincidido en la necesidad y la conveniencia de construir una entidad regional que no implique confrontación contra alguien, sino simplemente la reafirmación y consolidación de lo propio, junto con la ampliación del mercado interno regional.

✓ En este sentido, todas las nacionalidades de los Estados constituidos en la región van camino a ceder un...
tracking img