Antologia de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 164

Antología
De
Juegos Tradicionales

Presenta
Elizabeth Soto Elizalde

H. Zitácuaro, Mich., a 27 de Marzo de 2010.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………3
TEORIA DE EXCESO DE ENERGIA…………………………………………………….5JUEGOS DE EXCESO DE ENERGIA…………………………………………………….6
TEORIA DE LA RELAJACION…………………………………………………………...12
JUEGOS DE RELAJACION………………………………………………………………13
TEORIA DE RECAPITULACION…………………………………………………………18
JUEGOS DE RECAPITULACION………………………………………………………..19
LA TEORÍA DE LA PRÁCTICA O DEL PRE-EJERCICIO……………………………22
JUEGOS DE PRACTICA O PRE-EJERCICIO…………………………………………23BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………27

INTRODUCCION
Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que el canto y el juego pueden provocar en un niño.
 
La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, fomentando la confianza y el amor de sus alumnos.
 
Lasrondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría,  sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida, como son:

EXPRESIÓN CORPORAL: 

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.
 
Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, danuna media vuelta y una vuelta entera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.
 
EXPRESIÓN ORAL:  

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza conlos juegos y rondas tradicionales de su entorno.
 
EXPRESIÓN MUSICAL: 

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego seráescrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.
 
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS: 

Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer elniño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.
  
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL:
 
En las rondas y juegos tradicionales, al jugar al “Las ollitas”, cuando “salva” a sus compañeros, cuando espera su turno para ser el lobo, el niño está practicandonormas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños, con los que no corren tan rápido. Aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
 

Pero la mayor aportación de los juegos es la libertad que éstos proponen. Un efecto “recuperador” en una sociedad en la que estamos limitadospor infinidad de cuestiones, de responsabilidad profesional, de horarios, normas, prohibiciones que manipulan y condicionan en exceso nuestra vida cotidiana.

Los juegos contribuyen al enriquecimiento del panorama cultural y patrimonial colectivo, desde las peculiaridades locales que nos definen como pueblo, hasta las globalizadoras que nos...
tracking img