Antologia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción

El principal propósito de esta guía es orientar a los estudiantes que cursan sus estudios en el sistema mixto, el cual se caracteriza, entre otras cosas, porque ellos son los principales responsables de su propio aprendizaje.

La característica de este sistema es que cada alumno debe estudiar por su cuenta, en los tiempos y lugares que más le convengan; por ello se vuelvenecesaria una guía que le ayude a lograr los objetivos de aprendizaje y que le facilite el acceso a los materiales didácticos (libros, publicaciones, audiovisuales, etcétera) que requiere. Por estas razones, se han estructurado estas guías básicamente en cuatro grandes partes:

1. Información general de la asignatura
2. Panorama de la asignatura
3. Desarrollo de cada una de lasunidades
4. Bibliografía

A su vez, estas cuatro partes contienen las siguientes secciones:

1. La información general de la asignatura que incluye: portada, características oficiales de la materia, índice de contenido de la guía y los nombres de las personas que han participado en la elaboración del material.

2. El panorama de la asignatura contiene el objetivo general del curso, eltemario oficial (que incluye solamente el título de cada unidad), el temario detallado de todas las unidades y el esbozo de la materia, en el cual se presenta un panorama general del contenido de la asignatura, incluyendo sus elementos más importantes.

3. Por su parte, el desarrollo de cada unidad que está estructurado en los siguientes apartados:
➢ Objetivo particular de la unidad➢ Temario detallado de la unidad que es, simplemente, la parte del temario detallado global que corresponde a cada unidad

➢ Presentación de la unidad. Contenido de la unidad, dividido por sesiones.

➢ Bibliografía especifica sugerida. Contiene indicaciones precisas de dónde encontrar el material que se requiere estudiar para abarcar el contenido de la unidad. Enesta bibliografía específica se detalla en qué secciones, capítulos y/o páginas del libro o libros sugeridos se encuentra el material a revisar.

➢ Actividades complementarias de aprendizaje. Esta sección contiene también sugerencias sobre otras actividades, aparte del estudio del material básico o de la realización de las prácticas o ejercicios fundamentales, que se pueden llevar acabo para reforzar los conocimientos y/o habilidades adquiridas e incluye, como ejercicio inicial, la elaboración de un mapa conceptual, que es un resumen gráfico de los contenidos de la unidad y que tiene como objetivo principal ayudar a reflexionar, comprender, relacionar y asimilar los principales conceptos de la unidad. En un apéndice del final de la guía se exponen diversas ideas sobre cómoelaborar estos mapas conceptuales.

➢ Cuestionario de autoevaluación. Estos cuestionarios son un conjunto de preguntas sobre los contenidos esenciales que conforman cada unidad y que pretenden permitir que el estudiante, mediante sus respuestas, se dé cuenta del grado de dominio logrado en el estudio y, con ello, de la medida en que alcanzó los objetivos. En otras palabras, estecuestionario le debe permitir al alumno decidir si ya aprendió lo suficiente como para estar en posibilidades de presentar el examen correspondiente para acreditar la unidad. Al final de la guía se incluyen las respuestas de estos cuestionarios de autoevaluación.

➢ Finalmente la última división gruesa de la guía contiene las bibliografías básica y complementaria que están contempladas en eltemario oficial, así como también una “bibliografía adicional” que no está en el temario oficial pero que ha sido sugerida por algún profesor.

Esperamos que esta guía cumpla con su cometido y, en todo caso, deseamos invitar a los lectores, tanto profesores como alumnos, a que nos hagan llegar todo comentario o sugerencia que permita mejorarla.

Características de la asignatura
|ADMINISTRACIÓN I...
tracking img