Antologia de la criminalistica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD:
I. EVOLUCION DE LA CRIMINALISTICA Y CONCEPTOS GENERALES.

1). Historia de la criminalística.
Una vez dado paso a las llamadas sudo ciencias o ciencias ocultas. Las investigaciones policiales tuvieron que ceder al método científico causas en las que el ilustre Dr. Hanns Gross, llamo a las investigaciones Criminalística, concepto que se planteo en su obra Manual del Juez, ensistemas crimina listicos), publicado inicialmente en Madrid en 1894. Quien planteo que era necesario aplicar métodos, metodologías y técnicas de investigación de manera científica y no empírica y que estas debían ser aportadas para acreditar la verdad sobre hechos históricos. Emanando del contenido científico las aéreas como: Antropometría, Argot criminal, Criptografía, Dibujo Forense,Documentoscopia, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de transito ferroviario, Hematología, Incendios, Medicina legal, Química legal e Interrogatorio.

2). Etapa Primitiva o Empírica.
Durante este periodo no existía el sentido científico realista para organizar sistemáticamente las experiencias, no obstante que este es un presupuesto esencial en la investigación criminalística que se considere seriay sustentada. Por lo que no existía estructura alguna para la realización de una investigación de algún crimen y las autoridades solo se dedicaban a mantener el orden y a proteger a los poderosos y actuaban generalmente a través de la fuerza bruta y los medios empleados era la Tortura, superstición y aplicando el desprecio en contra del que hubiera cometido un delito utilizando y aplicando unaserie de procedimientos que iván en contra de la integridad física y mental.
De lo anterior podemos concluir que No había una técnica policial que sustentara los procedimientos de investigación; es decir que la investigaciones policiales se aprendían por medio del estudio de la teoría del delincuente y la práctica sobre asuntos concretos lo que conllevaba a que no se tuviera una estandarización deuna aplicación metodológica confiable.

3). Etapa científica.
Se ubica en los principios del siglo XIX, periodo en donde se forman los primeros investigadores y consecuentemente se crea la actividad policial como una profesión, en este periodo se distinguen dos fases:
Fase primera. Considerada como Intuitiva por basarse en la aplicación del instinto y no a través del raciocinio, comenzandoa ser un arte la investigación policial, pero esta arte era realizada sin ningún método.
Fase segunda. Considerada como Psicológica o reflexiva, debido a que en este tipo de investigación se tomaban en cuenta las aportaciones de los testigos (en la investigación) y se estudiaban los móviles por los cuales se habían cometido los delitos y se analizaban a través de la lógica y la observaciónordinaria los hechos investigados volviéndose la investigación ni técnica ni científica.
Siendo hasta el siglo XX donde surge la etapa científica y surge la verdadera ciencia de la investigación del crimen, teniendo los grandes aportes del Dr. Hans Gross (Criminalística), Bertillon con la llamada (identificación antropométrica), Emund Locard quien utiliza la criminalística para la investigación delos delitos desde un plano técnico – científico.
Durante este periodo o época se conforma la llamada policía judicial los cuales se estructuraron en grupos especializados como: homicidios, estupefacientes, robo, entre otras, grupos formados para solucionar los problemas que envuelven la complejidad de un delito.

4). Concepto de Criminalística. En sentido amplio es el conjunto de procedimientos,métodos, técnicas y metodologías aplicables en la investigación criminal para la búsqueda y estudio material de los indicios para llegar a la verdad de los hechos.

5). Concepto de Criminología. Conjunto de estudios y observaciones acerca del delito, sus causas y su represión, basándose en los aspectos genéticos, psicológicos, antropológicos y sociológicos del: Delito; Criminal y Criminalidad....
tracking img