Antologia de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 QUE ES APRENDER
Aprender es adquirir conocimientos por medio del estudio. Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola a su esquema mental (la transforma y la reordena) y usándola después. Todo aprendizaje supone una transformación, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, suponeun cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablementeobjetivos y, por tanto pueden ser medios.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
* Aprendizaje observacional.- Tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

* Aprendizaje latente.- Aprendizaje en el quese adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

1.2 DONDE Y CUANDO ES POSIBLE APRENDER
El aprendizaje se realiza en la persona, a través de su interacción con el medioambiente, por la actividad que realiza, de manera espontanea y natural.
Además del aprendizaje que, de manera sistemática e intencionada, se desarrolla enla situación escolar.
Una persona tiene la posibilidad de aprender:
En todas las circunstancias o lugares:
* Juegos
* Viajes
* Reuniones
* Espectáculos
* Discusiones
* Escuela
A través de múltiples medios:
* Películas
* Televisión
* Periódicos
* Revistas
* Objetivos
* Libros
* Conversaciones
* Clases
En cualquier etapa de la vida:
*Niño
* Adolescente
* Adulto
La persona está siempre en n proceso continuo aprendizaje. Hoy día, el propósito de la institución escolar es capacitar al alumno para que aproveche todos los estímulos que el contacto con la realidad le proporciona, es decir que aprenda a aprender. Esto constituye el fundamento de la educación permanente.
1.3 QUE SE NECESITA PARA QUE UNA PERSONA APRENDAPara que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que le resulte importante hacerlo, por que encuentra sentido y valor en la experiencia y esta le resulta significativa.
Para que una persona aprenda, se requiere que:
Se enfrente a una situación nueva que exija de ella una respuesta y que esta situación esté de acuerdo con:
* Susnecesidades
* Sus posibilidades
* Su preparación
* Su capacidad
* Su madurez

La situación despierte en la persona curiosidad, interés o deseo de responder ante ella:
* Se establezca interacción entre la persona y la situación
* La interacción produzca una experiencia nueva
* La experiencia puede se: gratificante; se sentirá satisfecha y es probable que mantengan elinterés por aprender, es decir por enfrentar situaciones nuevas. Insatisfactoria; puede suceder que ensaye oras acciones que tengan mas posibilidades de logro.

1.4 COMO APRENDEN LOS ALUMNOS
Podríamos decir que aprender a aprender seria tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que esta usando, de los cuales son las maneras mas eficaces para aprender, donde se destaca la manerade entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de estudio o de aprendizaje.
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Actualmente se recomienda un cambio fundamental e los modelos educativos. Hemos pasado de la...
tracking img