Antologia de leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Esta recopilación de leyendas de Guanajuato está dedicada a mi mamá que gracias a ella he tenido la oportunidad de estar estudiando, de que siempre me levanta en las mañanas para que me ponga a hacer la tarea y me manda a la escuela bien desayunado, aparte de que ella me cuida, me quiere y me protege y cuando tengo problemas ella siempre está ahí para ayudarme y defenderme y conuna gran sinceridad les puedo decir que ella es una gran persona, una gran amiga y una gran madre por eso esta recopilación de leyendas de Guanajuato está dedicada a mi mamá.

Autor: Jesús Salvador Corona Salas

Índice
Página
Dedicatoria_____________________________________________________2
Prologo_____________________________________________________

___4
Reseña______________________________________________________

__5
Introducción________________________________________________

____6
El Usurero del Baratillo___________________________________________7
El Callejón del Beso_____________________________________________8
La Princesa de laBufa___________________________________________9
La Plazuela de Carcamanes______________________________________10
La Mina de la Serpiente_________________________________________11
Las Momias de Guanajuato____________________________________12-13
Una noche con la muerte___________________________________14-15-16-17
Bibliografía _________________________________________________18


Prologo

A lo largo delos años, miles y miles de historias o mitos se han ido creando, siendo el origen de unas incierto. Estas, van pasando de persona en persona, hasta hacerse tan conocidas que se convierten en una leyenda. Es la respuesta al suceso extraordinario, respuesta que no siempre obedece a la razón, sino que se dirige a la fe y credulidad del hombre en un contexto determinado, ya que constantemente surgenciertas preguntas sobre el origen de las cosas además de la extensa imaginación que algunas personas poseen, razón por la que algunas leyendas son muy famosas.
Su importancia puede ser que conforme el hombre se va desarrollando, la leyenda asume características distintas, no sólo en diversos tiempos, sino que también en diferentes espacios, por lo que la leyenda refleja la idiosincrasia delpueblo que la crea. Es una clave que puede ayudar a explicar muchas ramas del conocimiento que exploran el origen, el ambiente y el que hacer natural e intelectual del hombre. Es algo que no solo da un conocimiento y valoración científica, también cultural y sentimental.
Esta vez se hará énfasis en las leyendas de Guanajuato que muchas veces pueden ser una representación de las costumbresconvirtiéndose en parte de las tradiciones de determinado lugar, de esta forma los sucesos del entorno encuentran sus orígenes en personajes divinos, sobrehumanos y se resuelven dudas sobre la vida del hombre antiguo y la interpretación de sus pensamientos y acciones. Entonces si están relacionadas con estos aspectos pueden tener una razón, ocultar una verdad, tener relación con la geografía, con unhecho histórico o con un acontecimiento que repetido y exagerado integra el acervo folclórico.
La selección de leyendas fue muy especial, ya que procuramos elegir las más conocidas o tradicionales de Guanajuato, y aunque no todas son totalmente verdaderas a pesar de que muchas aseguren que le han ocurrido a personas en la vida real, nosotros esperamos ampliamente que las disfruten tanto comonosotros al momento de seleccionarlas.



Reseña

Penetrar en el mundo de las leyendas es una experiencia que nos permite conocer el fondo de creencias y supersticiones que brotan del fondo emocional de un pueblo, que forman parte de su alma colectiva, y explica muchos de los comportamientos transmitidos de generación en generación. Como relato, se expresa en símbolos e imágenes con la...
tracking img