Antologia De Leyendas

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE POEMAS PARA UTILIZAR EN LAS CLASES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA.
Selección de María José Carrión
Asesora Técnica docente. Consejería de educación. Francia

ALDHAIR LANDEROS ESCALANTE NL: 19 GRADO: 3 GRUPO: E



INDICE:
* RAFAEL ALBERTI: CANTO RÍO CON TUS AGUAS, EL MAR, LA MAR, NOCTURNO, PREGON, QUIERO RETRATARME, ¡TA BIEN COMO YO ESTARÍA!* GABRIEL CELAYA: BIGRAFIA, LAS COSAS.
* GLORIA FUENTES: EN MEDIO DEL PRADO, ORACIONES GRAMATICALES, PALOMAS CIEMPRE PASA, JUERGÓN DE RECUERDOS, MINIPOEMAS.
* JUAN RAMON JIMENEZ: TRASCIELO DEL CIELO AZUL, ROSA POMPA RISA, ALAMO BLANCO, CANCION DE INVIERNO, EL CHARAMIZ EN EL CHOPO, SENTIDO Y ELEMENTO.
* FEDERICO GARCIA LORCA: AGOSTO, AGUA ¿Dónde VAS?, CANCION TONTA, CANCIONSEVILLANA, CARACOLA, CANCION PRIMAVERAL, LA LOLA, MARIPOSA.
* MIGUEL HERNANDEZ: T. LEBRERO
* ANTONI MACHADO: APUNTES, PROVERBIOS Y CANTARES, EL VIAJE, INVIERNO
* C. MUSCARCEL: SE PINTO MI CARA, MI CASA; LA TIERRA, NIÑA PRIMAVERA, SI EN OTOÑO ME SUBIERA
* PABLO NERUDA: LIBRO DE LAS PREGUNTAS
* S. RUEDA: SI ME MUEVO
* JAIME SILES: HIMNO A VENUS,
* GUILLERMO VALENCIA:BIOGRAFIA, EL LIMERICK
* EL HAIKU: UNA PIEZA CLAVE DE LA POESIA JAPONESA (Y SU EJEMPO)




RAFAEL ALBERTI CANTO RÍO CON TUS AGUAS Canto, río, con tus aguas: De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. De piedra, los que no lloran. Yo nunca seré de piedra. Lloraré cuando haga falta. Lloraré cuando haga falta. Lloraré cuando haga falta. De piedra, los que nogritan. De piedra, los que no ríen. De piedra, los que no cantan. Yo nunca seré de piedra. Gritaré cuando haga falta. Reiré cuando haga falta. Cantaré cuando haga falta. NOCTURNO Toma y toma la llave de Roma Porque en roma hay una calle En la calle hay una casa En la casa hay una alcoba En la alcoba hay una cama En la cama hay una dama Una dama enamorada, Que toma la llave, Que deja la cama, Que deja laalcoba, Que deja la casa, Que sale a la calle, Que toma una espada, Que corre en la noche, Matando al que pasa, Que vuelve a su calle, Que vuelve a su casa, Que sube a su alcoba, Que se entra en su cama, Que esconde la llave, que esconde la espada, quedándose Roma sin gente que pasa, sin muerte y sin noche Sin llave y sin dama. | EL MAR, LA MAR El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué metrajiste, padre, A la ciudad? ¿Por qué me desenterraste Del mar? En sueños, la marejada Me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿Por qué me trajiste Acá? PREGÓN ¡Vendo nubes de colores: las redondas, coloradas, Para endulzar los calores! ¡Vendo los cirros morados y rosas, las alboradas, Los crepúsculos dorados! ¡El amarillo lucero cogido a la verde rama Del celeste duraznero! ¡Vendo lanieve, la llama Y el canto del pregonero! QUIERO RETRATARME Quiero retratarme, quiero con mi traje de lancero, Con mi casco y su plumero. ¡Y quiero ser el primero! ¡TAN BIEN COMO YO ESTARÍA! ¡Tan bien como yo estaría en una huerta del mar, Contigo, hortelana mía! En un carrito, tirado Por un salmón. ¡Qué alegría vender bajo el mar salado, Amor, tu mercadería! –¡Algas frescas de la mar, Algas,algas! |

GABRIEL CELAYA
BIOGRAFÍA
No cojas la cuchara con la mano izquierda. No pongas los codos en la mesa. Dobla bien la servilleta. Eso, para empezar. Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece. ¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes? Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero. Eso, para seguir. ¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos? Lacultura es un adorno y el negocio es el negocio. Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas. Eso, para vivir. No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto. No bebas. No fumes. No tosas. No respires. ¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos. Y descansar: morir.
LAS COSAS
Cuanto más de cerca miro, más se me alejan las cosas. (Vertiginosas me huyen por su quietud sin fondo.) La luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Dedicatori De Una Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS