Antologia de logistica y cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas se han desarrollado nuevos estilos de gestión logística empresarial, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, Japón y algunos países de la Comunidad Económica Europea. México no ha sido totalmente ajeno a este fenómeno. Poco a poco se está abriendo camino una nueva forma de entender la logística en un espacio de alta competitividad no sólonacional, sino internacional (mundial). Aspectos como la apertura comercial dieron origen a un conjunto de transformaciones en las decisiones sobre producción y localización dirigidas por los dictados de la competencia global, dando paso a la reestructuración de los mercados y de la organización de la producción. La fragmentación de la producción, producción flexible, relocalización de plantas,internet, relaciones estratégicas de colaboración (clientes y proveedores), mejora continua, etc., son tan solo algunos de los aspectos que han promovido la evolución del concepto de la gestión logística.
Por todo lo anterior, la concepción tradicional de entender los vínculos entre empresas ha cambiado. Hasta hace algunos años, nadie imaginaba que el éxito de una compañía dependiera de la capacidadde gestión para integrar sus relaciones comerciales. Menos aún, que los negocios no sólo compitieran como entidades autónomas, sino también como parte de las cadenas de producción y comercialización. Hoy, sin embargo, estas concepciones son diferentes. (Logística & Distribución, 2000)
Este trabajo pretende reflexionar sobre dicho fenómeno y emprender un análisis que permita dar luz sobre estarealidad en la que todas las empresas, ya sean unidades de producción o de servicios (como las de transporte), se encuentren involucradas e interconectadas de una u otra forma.
En efecto, bajo el nuevo panorama económico mundial, la gestión empresarial está cada vez más interconectada y son muchos los factores que han influido en este fenómeno. Por ejemplo, destacan la evolución de laorganización de la producción, el desarrollo tecnológico (que abarca las telecomunicaciones y el transporte) así como la nueva forma de hacer negocios en un ambiente casi totalmente abierto.
Los empresarios ya se percataron que una empresa, vista como sistema autónomo que opera en “su realidad” ya no es lo más práctico, ahora se han dado cuenta que las empresas se influyen mutuamente y han descubierto que lacompetencia entre redes y la integración de los procesos clave con sus “socios” comerciales les permite formar un sistema mucho más grande, en donde sus proveedores y clientes ya no son parte de su entorno, sino de su sistema, conocido como cadena de suministro, por su término en idioma inglés “Supply Chain”.
Sin embargo, hay quienes opinan que operar adecuadamente los vínculos que se generan apartir de los múltiples negocios no es una tarea fácil, en especial, si se considera que de ello depende mantener un alto nivel de rendimiento y competitividad. Al respecto, en una opinión muy particular, parece no estar tan equivocados, puesto que la interrelación empresarial genera muchas dinámicas que deben ser controladas y administradas. La participación del ser humano con distintos grados deconciencia, capacidades y deseos de hacer bien las tareas son elementos que influyen de manera importante en el éxito de los procesos. Por ejemplo, de nada sirve un excelente sistema de información, si no está correctamente operado al menos por uno de sus integrantes. Desde esta perspectiva, es fundamental saber cómo manejar la integración que se da entre los diferentes actores que intervienen enlos procesos. La cadena de suministro se refiere, precisamente, a la manera de administrar la compañía y la relación con los otros miembros de la cadena.
Se reconoce que implantar o establecer sistemas de esta naturaleza es todo un desafío. Incluso, algunos autores señalan que no es sencillo formar parte y manejar toda la red comercial desde el primer proveedor, hasta llegar al consumidor...
tracking img