Antologia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE MEXICO
DAMC
IVAN DE JESUS LAZARO SEGOVIA
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DAMC
DICIEMBRE 2009

* HIDROGRAFIA

* OROGRAFIA

* CULTURA

* HISTORIA





















































REGIONES DE MEXICO

Las Regiones de Méxicoson 8 conglomerados dentro de la república mexicana, en las últimas décadas, han existido diversos esfuerzos para atender y estudiar los retos y oportunidades que México experimenta a través de su regionalización, desde esta visión, es posible analizar y contrastar los retos que cada uno de estos conglomerados que presenta en materia poblacional, establecer estrategias conjuntas para su atención,así como la realización de proyectos de investigación conjuntos.













La división regional del territorio mexicano que se estableció a partir de la combinación de factores naturales e histórico-culturales. Esta división da origen a diferentes regiones, los factores que se tomaron en cuenta para dividir a la República Mexicana en regiones son, entre otros, de tipofísico e histórico-cultural. Los histórico-culturales, tienen que ver con las formas de organización social y económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven. La combinación de todos estos factores forma uno de los criterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 entidades que integran al territorio nacional. Dondetambién la agrupación de los estados que presentan características similares ya sean de tipo físico, cultural, económico, dando origen a la formación de ocho regiones, lo cual permite facilitar el estudio de México.








NORESTE DE MEXICO
El Noreste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que comprende una de las regiones con mayor fuerza económica y social enMéxico con sus actividades económicas, principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la región del ecosistema menos conocida y estudiada, pero la mayor en desarrollo humano.

ESTADOS
Coahuila | Nuevo León | Tamaulipas |
| | |
Saltillo |Monterrey | Ciudad Victoria |

COAHUILA

Coahuila Limita al norte con el estado de Texas en los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas. Su extensión territorial es de 151,563 km2 también es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones dehabitantes. Su capital es Saltillo y su principal ciudad y centro económico es Torreón, otras ciudades destacadas son: Monclova y Piedras Negras
* hidrografía
El río más importante del estado es el Río Bravo, que sirve como frontera natural con los Estados Unidos de América. El Río Bravo fluye por 512 km entre la frontera de Coahuila y Texas, pasando por los municipios de Ocampo, Acuña,Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
El Río Nazas se inicia en el estado de Durango y concluye en el estado de Coahuila. Este río tiene un valor histórico incalculable para Torreón, ya que fue el detonante del desarrollo regional, debido a que la agricultura fue la primera actividad que floreció en esas tierras. Las aguas de este río ya no corren por Coahuila porque su caudal se detiene enlas presas del estado de Durango.
Otros ríos del estado son Río San Rodrigo, Río San Diego, Río Escondido, Río Álamo, los cuales nacen en las Serranías del Burro; Río Aguanaval, Río Monclova, y Río Sabinas.
En el estado existen alrededor de 15 presas. Las dos más importantes son la Presa de la Amistad y la Presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín. Los principales...
tracking img