Antologia de miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMAS DE ADOLESCENCIA
1.2.- Los poemas 6, 7 y 9 se sitúan en la órbita de la poesía regionalista, generalmente de tono sensiblero, herencia de la poesía realista y naturalista.
a. ¿Con qué poetas de finales del siglo XIX relacionarías cada uno de esos poemas? ¿Qué historias nos cuenta cada uno de ellos y qué elementos tienen en común?
En el poema 6,”Pastoril”, se describe el dolor y el lamentode una pastora al saber que su marido le ha abandonado para irse de ahí y poder ir a la ciudad. Está escrito mediante el romance, un tipo de estrofa, con rima consonante. Esta estructura es propia de Juan Ramón Jiménez.
En el poema 7, “¡En mi barraquita!”, se trata como un labrador no puede pagar el alquiler de su casita y suplica a su amo que le deje quedarse allí con la condición de que ellabrador se lo pagará sin falta. Se ve influenciado por José María Gabriel y Galán ya que utiliza también el panocho, el dialecto de la huerta murciana.
Y en el poema 9, “A todos los oriolanos”, se pide por parte de un a pastor a través de una carta a sus vecinos si podrían hacerle el favor de dejarle dinero, porque él no tenía el suficiente para poder publicar por fin un libro de poesía.
Los trespoemas tienen en común que el protagonista de las obras siempre tiene algún problema tanto como el abandono de su marido como el no tener dinero para pagar el alquiler o para publicar un libro de poesía. Todos estos lamentos, se realizan en un ambiente pastoril ya que en la poesía de adolescencia, Miguel Hernández introduce su vida de pastor en sus propios poemas.
PERITO EN LUNAS
2.1.- En los poemasde este libro no sólo es evidente la influencia directa de Góngora, sino también la del gongorismo a través de la lectura de otros poetas, particularmente del grupo del 27.
a-A qué poetas ( y libros) nos referimos?
En este libro es evidente además de la influencia de Góngora también la de otros poetas como Rafael Alberti, Dámaso Alonso con su edición crítica de la obra “Soledades” de Góngora yJorge Guillén con “Pasmo del amante”.
b- Qué aspectos formales y temáticos comparten estos poemas?
Estos poemas comparten el carácter propagandístico que tienen tanto con temas sobre animales, vegetales o cualquier otro. De los autores anteriores a los he citado en la pregunta anterior, Miguel Hernández los supera gracias al uso continuado de metáforas y de símbolos que representan alguna realidad.c- Haz una relación de recursos típicamente gongorinos utilizados por Miguel Hernández en Perito en lunas.
Los recursos típicamente gongorinos empleados por Miguel Hernández en los poemas de componen “Perito en Lunas” son el uso de adjetivación ornamental a través de continuas metáforas y también el uso del hipérbaton. Aunque los poemas de Miguel Hernández parecen sencillos estan cargados defiguras retóricas de todo tipo como las repeticiones, las aliteraciones, las personificaciones, las metáforas, etc.
2.2.- En Perito en Lunas predomina la acumulación de imágenes visuales y la técnica, entre lúdica y conceptual, del acertijo (véase documento 2.2).
a. Analiza la técnica a que alude dicho texto en los poemas 11, 14 y 15. ¿Cuál de ellos te parece más hermético y cuál más sencillo?
En elpoema 11, Miguel Hernández se refiere a los cuernos del toro con el término “arco” que sugiere el término flecha evocativo del ímpetu del toro en relación a toreros. Por otra parte, la vestimenta de los toreros, vestidos de luces imita a su manera las escamas de los lagartos.
En el poema 14, Gallo, se utiliza la técnica para presentar la imagen de gallo desde el punto de vista religioso. El gallo esun “arcángel” ( un ángel de escalafón superior por así decirlo) de plumaje cambiante y de color del arco iris “tornasol”, porque su canto “en una pata alzado un clarinete” es utilizado para anunciar el alba, que pasa a convertirse en la Virgen María por analogía a la Anunciación del arcángel San Gabriel. La cresta del gallo se parece a un “bonete” (gorra usada por los eclesiásticos) dentado de...
tracking img