Antologia de mitologias griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*~ANTOLOGIA DE MITOLOGIAS GRIEGAS~*

AUTORES: “Vicente Yesahú Jalpa Valencia”
“Luis Osvaldo Ramírez Granados”
“Jesús Fabián Nicolás Wences” y
“Carlos Alberto Ramírez Toledo”.

“Agradecimientos”

“Gracias a los padres de los alumnos, creadores de esta antología de la Mitología Griega por su cooperación para la elaboración de la misma”.
“Agradecemos también a los Griegos por dejarnosestas historias que además de entretenernos con las aventuras que en ellas se cuentan explican varias cosas que en esos tiempos no tenían explicación”.

“También agradecemos a la valiosa ayuda de “san google”.

“Prologo”

Con seguridad, ya escuchaste hablar de Grecia, y las principales historias que han sido escritas en esa época muchas han sido editadas o adaptadas para diferentes publicos omedios por lo cual pierden la esencia con la que fueron escritas tan cuidadosamente, la mayoría escritas para explicar sucesos que no tenían explicación en esa era. Hay muchas mitologías de diferentes lugares del mundo pero sin duda las mas conocidas son de Grecia. Dos grandes cuidades griegas que destacan en nuestra historia son Esparta y Atenas, pero esa historia nosllevaría muy lejos en realidad. ¿Sabes lo que significa ser politeísta? Significa creer en muchos dioses, eso hacían los pueblos Griegos, jusgaban qu sus dioses eran los amos del cielo y la tierra y que vivían en un monte “El Olimpo” y eran antropomórficos (es decir tenían forma humana) Cada pueblo tenia suspropias contradicciones, asi es la humanidad no se contenta solo con sobrevivir nos gusta pensar sobre la realidad, imaginar, crear símbolos, etc. Los mitos son buenos para pensar. Iluminan nuestra historia personal y colectiva, nuestros miedos y deseos, conversan sobre ellos por medio de imágenes y alegorías.
“Los mitos griegos hablan mucho de lo que somosnosotros” .


“Indice”
La historia de Atenea
La historia de Hermes
La historia de Apolo
El Olimpico del mar Poseidón
La diosa de la tierra Gaia
El olímpico del cielo Zeus
El Titan Cronos
La historia de Hades
La caja de Pandora
El tribunal del Hades

“La historia de Hades”
En la mitología griega Hades (el invisible), el dios del inframundo, era uno de los hijos de los titanesCronos y Rea. Tenia tres hermanas mayores Hestia, Deméter y Hera, asi como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos. Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos.Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de hacer, desafiaron el poder de sus padres y tíos en laTitanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres ciclopes como ayuda para la guerra: a Zeus le dieron una lanza de truenos, a Poseidón un tridente y a hades un casco que proporcionaba invisibilidad a quien lo portaba. En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y siendo invisible, se infiltro en el campamento de los titanes y destruyó sus armas.La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes. Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a la suerte los reinos a gobernar. Zeus se quedo con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, asi como todas las cosas bajo tierra. Hades por medio de engaños logroconvencer a Perséfone para que se fuera con él a su reino bajo tierra en donde vivieron por un largo tiempo hasta que la madre de Perséfone Deméter la encontró gracias a Helios, el sol, que todo lo ve Zeus no pudo aguantar mas la agonia de la tierra y obligo a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para libear a Perséfone fue que no probase...
tracking img