Antologia de mitos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
Está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religiónde esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Ha tenido una importante trascendencia a través de los siglos. Muchas culturas antiguas y actuales basan gran parte de sus creencias en ella, incluso se dice que el cristianismo actual y algunos libros de la Bibliatuvieron influencia de numerosos mitos griegos.
Un ejemplo de lo anterior se puede ver con la semejanza del legendario mito de “Pandora” cuyo origen tiene una semejanza impresionante con la historia Bíblica de Adán y Eva.
Todas estas historias que han sido difundidas a través de los siglos y culturas son de gran importancia para las creencias que actualmente se tienen en las sociedades modernas.Como autores de esta colección, queremos dar a conocer los diversos mitos que han tenido más importancia en las culturas de hoy en día, los mitos clásicos que originaron gran parte de las historias religiosas actuales.
Enriquecer nuestros conocimientos acerca de lo que creían las civilizaciones antiguas, además de convertirnos en personas cultas e interesantes, nos ayuda a comprender mejor el origende todas nuestras creencias.

LA CREACIÓN SEGÚN HESÍODO (Mito clásico)
Según Hesíodo, en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS (El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios seextendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.
Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por sí sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.
Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluviafértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; deellos descendieron los demás dioses y hombres.
Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno quese llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.
Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinosde la vida) y NÉMISES (La justicia divina, perseguidora de lo desmesurado y protectora del equilibrio)
GENERACIÓN DE LOS TITANES
Urano y Gea adquieren preeminencia, de ellos nacen doce hijos, los Titanes y las Titánidas. Los Titanes son seis: Océano, el mayor, luego Ceo, Críos, Hiperión, Iapeto y, finalmente, Cronos. Seis hermanas, las Titánidas: Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis....
tracking img