Antologia de mitos y leyendad

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS





Mito

¿Qué es un mito?
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten)y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en élexisten. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre losmismos fenómenos en culturas diferentes

Mito de rokurokubi

La Rokurokubi (Mujer de Cuello Alargado) es uno de los yōkais más conocidos debido a su perturbadora apariencia. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche adquieren la habilidad de estirar su cuello a grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), paraasustar más a los mortales.
En su forma humana durante el día, las Rokurokubi suelen pasar desapercibidas y pueden tener incluso cónyuges mortales. Algunas aprecian su vida diurna como humanas, y su naturaleza de yōkai las atormenta. Están tan acostumbradas a llevar una vida normal, que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto. Pero su naturaleza se impone, despertandoen ellas la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil resistir. Algunas se le presentan únicamente a borrachos y a ciegos, o aprovechan cuando la persona esté durmiendo; evitando así ser descubiertas. La mayor parte de las veces merodean por la casa para alimentarse; ya sea acechando a los habitantes o a las mascotas para succionar así su energía vital; sino subsistenlamiendo el aceite de las lámparas de papel o cazan pequeños insectos. Hay mujeres que viven como Rokurokubis sin saberlo, ya que mientras duermen aunque el cuerpo no se mueve, sus cuellos se estiran de manera involuntaria, así la cabeza puede moverse a lo largo de la casa para absorber la vida de la gente y los animales. La única evidencia de ello son los recuerdos de extraños sueños en donde mirana su alrededor desde perspectivas antinaturales. Y las marcas de estrías pálidas sobre la piel de su cuello debido al estiramiento.
Las Rokurokubi son seres humanos que nacieron con esa maldición debido al mal karma acumulado por haber quebrantado varios preceptos del Budismo en vidas pasadas. En este caso son seres más siniestros ya que no solo gustan de asustar a la personas, sino que ademásson verdaderamente siniestras llegando hasta el punto de beber la sangre de sus víctimas o asesinarlas para comérselas. Sus presas predilectas son aquellas otras que igualmente han ignorado la doctrina budista, como los borrachos, adúlteros, asesinos, ladrones y corruptos; o los hombres en general.
Mito los dioses de la Muerte


Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar dondevan a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin embargo, en las profundidades del inframundo encontramos también muchos otros dioses que habitan sus regiones.

Entre ellos, encontramos a Ixpuzteque, Tzontemoc, Chalmecacihuatl y muchos otros. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fue la pareja de más trascendencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antología Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • Antología de mitos y leyendas
  • Antología De Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS