Antologia De Mitos Y Leyendas

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ÍNDICE
Presentación 3
Introducción 4
“LEYENDAS”
Los frailes 5
Los manantiales de Pipiltitlán 9
El sol y la luna al principio del mundo 10
La leyenda de la estrella 11
Laleyenda del diluvio 12

1
“MITOS”
Los nuevos hombres 14
El quinto sol 16
Calendario maya 18
En el principio... 20
El pueblo del jaguar 21 Bibliografía23

2
Presentación
Se dice por allí que los locos y los muertos no tienen miedo, que las historias relatodas en algunos países acerca de apariciones, demonios, brujas y demás cosas sobrenaturales son elementos creados por la mente para justificar el miedo que les causa lo desconocido; pero, quién sabe si una de estas noches cualquiera denosotros puede convertirse en uno de aquellos locos que buscan a alguienque les crea; alguien a quien poder relatar aquel sentimiento que los llevó al borde de la realidad. Porque, tanto en México como todo el mundo, hay tantos relatos y desearíamos nunca presenciar alguna historia como las que presentamos.

3
Introducción
Estos mitos y leyendas presentados en esta antologia, son muy diversos, puesson de varias partes de México. Algunos mitos te desconsiertan un poco pero la mayoria son muy interesantes. Las leyendas son ottra cosa diferente; hay de terror, o de apariciones que la gente cuenta, pues ellos las han presenciado.
Quiza al ver esta antología no te pareció interesante puesto que como verán tiene mucho texto. Pero… no juzgues a un libro por su portada, lo que cuenta es siempre elinterior. Ojalá que disfrutes el contenido de estos textos.

4

5
LOS FRAILES
En el camino que conducede la capital del Estado de Hidalgo a la población de Actopan, existen unos inmensos molinos coronando la cúspidede un cerro, que dan la ilusión de ser unos religiosos con hábito. Y de ellos cuentan una extraña leyenda los viejos moradores del lugar.
Dicen que en la época pasada, cuando apricipios de la dominación española llegaron al lugar algunos frailes franciscanos a someter a los pueblos y a convertir a los indios a la religión católica, los primeros de ellos fueron dos monjes jóvenes, de buena figura y ardiente temperamento, los que, olvidándose de su sagrada investidura y haciendo escarnio de sus doctrinas, se dedicaron como sátiros a seducir y violar doncellas.

6Sucedió que un día, al darse cuenta el pueblo de la infamia y la burla de que estaba siendo víctima por parte de los malos frailes, se sublevó contra ellos.
Fue la maltitud de indignados indios a buscarlos en el lugar en donde se hospedaban, con ánimo de castigarlos, pero allí se informaron que los religiosos, tal vez avisados, habían salido de la población huyendo de sus perseguidores.
Salieron poratajos y barrancos en busca de los burladores y ya al atardeser los divisaron ascediendo por la escabrosa falda de la montaña.
Allá fueron tras ellos, pero cerró la noche y al llegar los enfurecidos indios a lla cima de la montaña, oyeron un pavoroso estruendo, una chispa gigantesca se desprendió del cielo y los indios huyeron amedrentados en dirección al poblado.
7
Desde el día siguente vieronla cúspide de la montaña castigó convitiéndolos en inmensas moles graníticas.
Es estala curisa y fantástica leyenda que los viejos moradores de Actopan relatan a los caprichosos monolitos conocidos con el nombre de Los Frailes.

8
LOS MANANTIALES DE PIPILTITLÁN
En el año de 1564 fue por guardián de ajijic el padre fray sebastián de Verlenga, y en el de 1576 reventaron dos ojos de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de mitos y leyendas
  • antologia de mitos y leyendas
  • ANTOLOGIAS DE MITOS Y LEYENDAS
  • Antologia De Mitos Y Leyendas
  • Antología Mitos Y Leyendas
  • Antologia de mitos y leyendas
  • Antología de mitos y leyendas
  • Antología De Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS