Antologia de mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F., a 4 de Octubre de 2010

Sr. Miguel Hidalgo y Costilla:

Primero que nada le brindo un cordial saludo, a usted señor padre de la patria, porque gracias a usted y a muchas personasimportantes como: José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria, ymuchos otros más que defendieron nuestra libertad y soberanía.

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 enadelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales.

Aquí encontramos la causa o condiciónpolítica que hace posible una revolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose dela misma.

El movimiento en sus inicios, con usted fue algo desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento.

Con la muerte delcaudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de talmanera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de lainsurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

El aviso de la Corregidora llegó a Juan Aldama, y fue él quien lo llevóhasta Dolores el 16 de septiembre. Con ayuda de presos que liberaron de la cárcel, los insurgentes capturaron al delegado Rincón y se dirigieron al atrio de la iglesia.

En ese lugar, usted...
tracking img