Antologia de mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO COSMÓGONICO

Mito cosmogónico prehispánico.
Mitología Bambara.
Faro es el dios del cielo y de las aguas de los bambaras, que están ubicados en Malí, África occidental. Según narra la mitología Bambara, Faro quedo embarazado por la roca del universo y dio a luz varios gemelos, antecesores del ser humano. Esta siempre reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos años vuelve a la tierrapara comprobar que todo funciona en armonía. Este dios dio agua a las criaturas vivientes y enseñó a la humanidad a usar las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los espíritus omnipresentes son sus mensajeros y representantes.

MITO COSMÓGONICO

Mito griego.
El mito de Eurimine y Ofion.
En el principio Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero noencontró una base sólida en la cual apoyar sus pies, así que separó el mar del cielo danzando sola sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento que se creaba a su paso pareció algo nuevo y distinto, apropiado para comenzar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse,cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa. Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza, por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como Eurínome quedó encinta.
Luego, asumió la forma de una paloma y anidó enlas olas, y, a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que empolló y dividió en dos. De él nacieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.

MITO TEOGÓNICO

Mito griego.
La creación de Atenea.Metis fue la primera esposa de Zeus. Pero el oráculo le advirtió al dios que el primer hijo con Metis seria una niña y que el segundo seria un varón que lo destronaría. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, ya que estaba embarazada de atenea. Tiempo después Zeus sufrió un terrible dolor de cabeza. Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea, ya adulta y con un grito de guerra.MITO TEOGÓNICO

Mito prehispánico.
HUITZILOPOCHTLI.
"Colibri Siniestro" fue el dios principal de los Mexicas. Hijo de Coatilicue y hermano de Coyolxauhqui. Dentro de la mitologia de los Aztecas ocupa el lugar principal, incluso delante de su madre Coatlicue (la de la falda de serpientes). Se practicaban sangrientas ceremonias en su honor. Era una divinidad de horror y sangre a la que selevantaron templos majestuosos en el centro de Tenochtitlan, y en honor de la cual se efectuaron sangrientos sacrificios humanos. Se le llamo tambien Mexitli y con otros nombres, pero en todo caso era una divinidad temida por sus propios fieles, y que su culto conducia siempre a la muerte.
Ha sido identificado con el sol. Generalmente su imagen era representada con un yelmo de colibrí en la cabezacon una mano sostiene una serpiente de turquesa y con la otra un escudo con cinco adornos de plumones y una bandera ritual.

MITO ANTROPOGÓNICO

Mito prehispánico.
El origen del hombre según la mitología Australiana.
Yhi creó primero al hombre que andaba por la tierra rodeado de plantas y animales, y se sentía solo, porque ni bestias ni vegetales se parecían a él.
Una mañana, la diosa seacerco a él, mientras dormía y soñaba cerca de un árbol. A medida que se despertaba de su profundo sueño, vio la flor del árbol brillando a la luz del sol. Entonces el hombre, mudo de asombro, pudo contemplar el auténtico poder de Yhi, que hizo que el tallo de la resplandeciente flor comenzara a moverse, tomara aliento y cambiara de forma, y lo convirtió en la primera mujer de la creación.

MITO...
tracking img