Antologia de nutricion y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucemias
Definición
Se define como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominante está formada porcélulas inmaduras (blastos), y en las crónicas la celularidad presenta un mayor estadio madurativo .
Clasificación
Leucemias mieloblasticas agudas.
Leucemias linfoblásticas agudas.
Leucemia mieloide crónica.
Leucemia linfática crónica
Etiología
* El uso indiscriminado de rayos X y de algunas drogas, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
* Mal nutrición severa.
*Consumo excesivo de carbohidratos refinados (especialmente en niños).
* Excesiva fluorización del agua o la sal.
* Mal funcionamiento de la tiroides.
* Deficiencias de vitamina D, hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
* Infecciones virales crónicas.
* Propensión hereditaria.
Diagnostico
A) CLINICA
Clínica en las leucemias agudas.
Síntomas constitucionales: ASTENIA,debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna.
Síntomas por infiltración de la médula ósea: por desplazamiento de la serie roja produce anemia, de la serie blanca infecciones (FIEBRE), de la serie plaquetaria DIÁTESIS HEMORRÁGICA (púrpura, epistaxis, gingivorragias etc. ).
Síntomas por infiltración de algún órgano o tejido: la hepatomegalia, hipertrofia 6 gingival, infiltración de la piel y menosfrecuente SNC suele darse en el 5% de las linfoblásticas y en el 1% de las mieloblásticas (M4 y M5).
En las linfoblásticas puede aparecer dolor óseo espontáneo o a la presión, por infiltración subperiostica, así como adenopatías y esplenomegalia en el 70-80% de los casos. Con mayor frecuencia la infiltración de piel y mediastino se produce en las variedades T.
Otros síntomas. Coagulopatíaintravascular diseminada (CID) muy frecuente en la leucemia promielocítica, agravando así la tendencia hemorrágica por la trombopenia.
B) Clínica en la leucemia mieloide crónica(LMC):
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia en el hemograma de leucocitosis que oscila entre 20-200 x 109/l, en cuya fórmula leucocitaria se observa un aumento absoluto de los granulocitos (≈90%) con presenciade elementos inmaduros de serie mieloide en todos los estadios madurativos. La hemoglobina y el hematocrito suelen estar en niveles normales; sin embargo con frecuencia se encuentra trombocitosis con alteraciones morfológicas.
Otros datos analíticos: VSG elevada y, al contrario de otros S. Mieloproliferativos crónicos, descenso o ausencia de las fosfatasas alcalinas granulocitarias (FAG).
C)Clínica de leucemia linfoide crónica (LLC):
El 70% de los pacientes son diagnosticados a raíz de una analítica de rutina. Los síntomas más frecuentes son adenopatías generalizadas, astenia y pérdida de peso. No es infrecuente una historia previa de infecciones recurrentes, causadas por la hipogammaglobulinemia que suelen presentar estos enfermos.
Lo más característico es la presencia de unalinfocitosis absoluta que varía de 5 a 500 x 109/L, pero en la mayoría de los casos es superior a 20 x 109/L. En el 20% de los pacientes se halla anemia o plaquetopenia. Un 10-25% de los casos desarrollan anemia hemolítica autoinmune que en ocasiones se pone de manifiesto al iniciar el tratamiento. La plaquetopeniaautoinmune es poco frecuente (2%), y la aplasia pura de la serie roja y neutropeniaautoinmune son todavía más raras.
Exploración clínica.
* Iniciaremos exploración clínica con toma de constantes ya que un alto porcentaje de enfermos consultan por fiebre tanto al inicio de la enfermedad como durante el tratamiento , y presentan un alto porcentaje de shock séptico.
* Debemos observar detenidamente la piel en busca de lesiones cutáneas (infiltración leucémica) o...
tracking img