Antologia de obras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE OBRAS LITERARIASDE LA EPOCA MEDIEVAL Y RENACENTISTA.

BLOQUE: “4”

MATERIA: ESPAÑOL III
PROFESORA: RAINERI ERITME HERNANDEZ.
GRADO: “3”
GRUPO: “F”
JOSE MIGUEL MARTINEZ G.

INDICE:
1. Introducción.
2. Definición de medieval y renacimiento.
3. Obra del Miocid.
I. Autor.
II. Época y año.
III. Argumento.
IV. Personajes.
V. Valores.
4.Obra de don quijote de la mancha.
I. Autor.
II. Época y año.
III. Argumento.
IV. Personajes.
V. Valores.
5. Obra de la vida e un sueño.
I. Autor.
II. Época y año.
III. Argumento.
IV. Personajes.
Valores.

6. Obra de la celestina.
I. Autor.
II. Época y año.
III. Argumento.
IV. Personajes.
Valores.
7. Obra del lazarillo de Tormes.
I. Autor.
II. Época yaño.
III. Argumento.
IV. Personajes.
Valores.
8. Obra de fuentovejuna. Autor.
9. Época y año.
10. Argumento.
11. Personajes.
12. Valores.

13. Línea del tiempo para cada una.
INTRODUCCION:
La época medieval es el periodo de la historia europea comprendido entre la caída del imperio romano en 476 y la toma de Constantinopla por los turcos. A esta época sucede larenacentista, en cuya base se encuentra la revaloración del mundo greco- romano. La reacción que hay de una época a otra es completamente diferente ya que el pensamiento renacentista rechazaba mucho de los preceptos del medievo. En esta antología pretendo ser el análisis de distintas obras para identificar el ambiente, los personajes y las circunstancias históricas, a lo cuya me permitirá entender elmundo que se plantea en cada una.

Definición de medieval y renacentista.
Medieval: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperiobizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Renacimiento: Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en lasciencias, tanto naturales como humanas.

Obra del mío cid.
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Se despide de su mujer e hijas, de las que se ve obligado a separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en sureino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.

ElCid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecerórdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.

Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada :no luchan, se ocultan de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas...
tracking img