Antologia De Orizaba

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Antología de Orizaba

Esc. Sec. Tec. Ind. No.74
Nombre: Giovana Lizeth Hernández Ortiz.
Grado y grupo: 3° “C”
No. De lista: 19
Materia: Historia
Profesora: Gemma Aldaraca Alvarado
Tipo de trabajo: Investigación
Nombre del trabajo: Antología de Orizaba
Ciclo escolar: 2011-2012

Introducción:
Orizaba es un lugar lleno de historia, que ha presenciado muchos acontecimientosimportantes, las cuales estamos a punto de descubrir, de conocer y de apreciar.
Ya que tenemos el privilegio de tener tan cerca lugares muy importantes e historias que no conocíamos o que tal vez si pero no le tomábamos importancia.
El propósito de esta investigación es enriquecer nuestro conocimiento histórico de nuestra ciudad y tener conciencia de lo importante que es saber estas nociones taninteresantes.

Índice:
Presentación……………………………………………………2
Introducción…………………………………………………..3
Índice………………………………………………………………4-5
Escudo de Orizaba………………………………………..6-8
Real cedula……………………………………………………9-10
Iglesias
San José…………………………………………………….…….12
Del Carmen……………………………………………………....13
Santa María………………………………………………..……14
Del Calvario………………………………………………….…..15
De la Concordia……………………………………….……….16De Dolores…………………………………………………..……17
Santa Gertrudis……………………………………………..18

Puentes………………………………………………………………19
De la Borda…………………………………………………..…..20
De San Antonio……………………………………………..…21
De Garita……………………………………………………….….22
Leyendas de la época colonial en Orizaba...23
La Llorona……………………………………………………..…24
Túneles subterráneos de Orizaba………...25-26
Conclusión………………………………………………………..27Fuentes…………………………………………………………..28

Escudo de Orizaba:
Historia del escudo de Orizaba
Periodo precolombino
Los primeros pobladores del valle de Ahuilizapan es muy probable que fueran de origen totonaca, y en el año 1051 fue la probable llegada toltecas, que ya poblaban Anáhuac en el año 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las guerras, emigraron al sur, pasando por este valle.
En el año 1200 lazona sufrió una invasión de los Tlaxcaltecas. Los especialistas suelen incluir este valle dentro del complejo cultural olmeca. Quizás una de las referencias cronológicas más remotas que se poseen de esta región es la que nos brindan los anales de Tlaltelolco: "En el año 10 Tecpatl (1424), entonces perecieron los Ahuilizapaneca", cita que probablemente se refiere a la incursión conquistadora quediversas naciones de la cuenca de México, entre ellas los tenochcas, bajo la jefatura de los tepanecas de Azcapotzalco, llevaron a cabo hacia las tierras tropicales del estado de Veracruz.
En 1455, el valle de Ahuilizapan queda totalmente bajo el dominio de los aztecas; dos años después se produce una rebelión de los Señoríos de Ahuilizapan contra dicho dominio, por lo que Moctezuma Ilhuicaminamanda un ejército a reconquistar la cuenca del Papaloapan y su costa. En 1469, Ahuilizapan es sometida nuevamente por los aztecas al mando de Axayacatl, quien les impuso duro castigo: el año 1475 Ahuilizapan pagaba tributo a los aztecas, suministrando mantas, tejidos, algodón y semillas al ejército azteca.

Época colonial
La provincia de Ahuilizapan fue de las primeras en atraer a los invasoresespañoles, que buscaban obtener inmensas riquezas. Orizaba, como pasó a llamarse, ya era una ciudad importante en el momento de la conquista española, y aquí La Malinche, intérprete y amante de Hernán Cortés, contrajo matrimonio con el español Juan Jaramillo. Una placa en Orizaba conmemora este acontecimiento. Durante el período colonial, Orizaba se convirtió en una ciudad importante. El 27 de enerode 1774 el rey Carlos III concedió la categoría de villa a Orizaba, y el 29 de noviembre 1830 fue declarada ciudad.

Época moderna
Lucas Alamán estableció, en 1836, la primera fábrica textil de la ciudad, dando comienzo a la vida económica como ciudad industrial y en 1839 se creó el periódico La Luz. El gobernador de Veracruz, Francisco Hernández y Hernández le dio el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orizaba
  • Orizaba
  • Orizaba
  • Crio orizaba
  • Leyendas de orizaba
  • Pico De Orizaba
  • escuela de orizaba
  • reportaje de orizaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS