Antologia de parasitologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Parasitología es una disciplina que estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un huésped, al que le pueden producir daño. Comprende agentes biológicos de diferentes formas y tamaño, los parásitos se dividen en tres grandes grupos: protozoos, helmintos y artrópodos. La importancia de la disciplina radica en la gran prevalencia de las infecciones en humanos y animales, en lacantidad y heterogeneidad de los agentes biológicos, en la diversidad de los ciclos biológicos, y en la distribución geográfica de éstos agentes en el mundo.
La presencia de una infección parasitaria se asocia en forma estrecha a factores geográficos y climáticos, así como a factores antropológicos y sociales de las poblaciones humanas. Actualmente la importancia de las parasitosis ha aumentado conla presencia de inmunodeprimidos, y con el aumento de poblaciones migrantes y de viajeros.
Al realizar este trabajo entendí bien los tipos de parasitos, además de que pude reconocer las diferencias de todos los parasitos, me doy cuenta de la importancia de los parasitos en los humanos y de su relación con la nutrición.
Este trabajo es una investigación acerca de los parasitos ennuestra vida, y de cómo se presentan en la vida cotidiana aunque nunca no demos cuenta, los parasitos ahí están y son fuente de infecciones y enfermedades graves, y de ahí la importancia de conocerlos porque es necesario saber como prevenirlo o de cómo podemos eliminarlos mediante los tratamientos adecuados.
Giardia lamblia es un protozoo más común en el humano, presentando una distribución mundialque va desde los trópicos hasta el Ártico. Aunque su prevalencia se encuentra en regiones tropicales y subtropicales, lo que de un modo indirecto viene a ser reflejo de los bajas condiciones de la higiene que guardan la mayor parte de países en desarrollo. la periodicidad de parasitosis en nuestro medio es muy variable con cifras que fluctúan entre 2-39% con una distribución por grupos de edad de22% en recién nacidos, 30% preescolares y 20% escolares. Se calcula que en México hay 9 millones de personas parasitadas por Giardia, siendo esta protozoosis la causa mas común de parasitosis intestinal. La infección ha sido encontrada con mayor frecuencia en instituciones dedicadas al cuidado de niños o psiquiátricas, en homosexuales que practican el anolinguo o felacion, familias numerosas conmalos hábitos higiénicos, así como cualquier situación que de modo directo o indirecto propicie la diseminación fecal. En el hospital general de México se encontró una prevalencia de 3.54% de acuerdo a las habitaciones revisadas. El periodo de un año, las condiciones socioeconómicas, la vida sexual de cada individuo son factores que afectan en forma directa para aumentar o disminuir los casos degiardiasis, además el clima y la edad son factores que pueden favorecer a la adquisición de este parásito. Las publicaciones en México de los últimos 10 años informan preevalencias de giardiasis desde 14.9% en el estado Puebla, hasta 70% de zonas suburbanas en D.F.



* PARASITOLOGIA
La palabra parasitología proviene del griego pará, a lo largo de, al lado de, que no es propiamente, sīto,comida, leg/log, decir, razonar, logíā, estudio, es decir, el estudio del que come lo que no es propiamente de él. La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos[] eucariotas[] como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus,procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos. La parasitología puede definirse como la ciencia que estudia los parásitos. También podemos decir que la parasitología es la ciencia biológica que estudia el fenómeno del...
tracking img