Antologia de poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL
CAPITULO I.- ASPECTOS GENERALES DE LA DIVISIÓN DE PODERES

1.1 PRECURSORES Y REALIZADORES DE LA DOCTRINA CONTEMPORÁNEA
 Aristóteles: siglo IV a. C. quien en su “Política” expuso la necesidad de dividir las funciones entre los órganos deliberativos, administrativos y de justicia, sin hablar de recíproco control entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente alabuso del poder.
 Montesquieu: “El espíritu de las leyes” en el siglo XVIII, concentrar todos los poderes en una misma persona, lo torna omnipotente, es necesario el control del ejercicio de su mandato, ya que según su opinión todo el que detenta el poder tiende a abusar del mismo.
 John Locke Distingue entre: Poder Legislativo: el de mayor poder, con el límite del respeto a la ley natural…Poder Ejecutivo: que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes, incluyendo la función judicial dentro de este poder… Poder Federativo: encargado de las relaciones exteriores y la seguridad.

1.2 SU PROYECCIÓN EN LA LEY Y EN LA DOCTRINA CONTEMPORÁNEA
 A partir de 1776, en que aparecen las primeras constituciones acogen la división de Poderes como elemento esencial de suorganización. Y
 Rousseau: sumisión del ejecutivo al legislativo, titular del poder ejecutivo, no es más que el “ministro” del legislador, un “cuerpo intermediario”, colocado entre el soberano y los súbditos y que transmite a éstos las órdenes de aquél.
 Kant: “los tres Poderes del Estado están coordinados entre sí; cada uno de ellos es el complemento necesario de los otros dos; se unen el uno al otropara dar a cada quien lo que es debido”.
 En el derecho alemán, Jellineck: Montesquieu “establece Poderes separados, iguales entre sí, que se hacen mutuamente contrapeso independientes los unos de los otros...
 En el derecho francés Duguit : separación de poderes no se concibe. El ejercicio de una función cualquiera del Estado se traduce siempre en una orden”.
 En el derecho español, Posadala doctrina de separación de Poderes, no ha podido realizarse prácticamente nunca, por oponerse a ello la naturaleza de los Estados, , gran flexibilidad institucional”.

1.3. REFORMAS DE 1981
Por Reforma Judicial se entiende el proceso de diagnostico, evaluación, propuesta de modificación (estructural y procedimental) que se realiza en un poder judicial para fortalecerlo.
ARTÍCULO 29 que esel que se refiere a la suspensión de garantías individuales, para suprimirle la expresión Consejo de Ministros.
ARTÍCULO 90.Se hizo fue elevar a rango constitucional esas ideas y esos conceptos, y con ello asegurar que no se pueda considerar en algún momento que preceptos de dicha ley no tenían una base constitucional.
ARTÍCULO 92 se reformó para otorgarles a los Jefes de departamentoAdministrativo la facultad de refrendo, facultad que nuestra actual Constitución no les concedió. El refrendo era facultad reservada a los Secretarios de Estado.
ARTICULO 60 órganos encargados de conocer sobre los procesos electorales y sus funciones recorren un aspecto que va desde una simple organización y vigilancia hasta la calificación de los mismos.
Los antes mencionados se encuentran en laConstitución Mexicana.

1.4. DELEGACIÓN DE FACULTADES AL PODER EJECUTIVO
Se provee al Ejecutivo para hacer frente a una situación de grande peligro o conflicto,
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;
Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado;
 DemásPrevistos en el Art. 89 Constitucional

1.5. PODER CONSTITUYENTE
Poder originario entre sí, creador de un orden jurídico, tiene poder ilimitado, tiene una sola función: darse su constitución, no gobierna.
“Poder constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al Estado, es decir, para organizarlo”.
 Naturaleza del poder constituyente
El poder...
tracking img