Antologia de poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Bienvenidos a este proyecto denominado antología del género lírico, el cual es fruto de una investigación para conocer acerca de autores destacados por su manera tan peculiar de expresarse a través de la escritura.
En la cual podrá observar las autobiografías donde se relatan los datos más destacados de los autores, también se apreciará la elección de aquellos poemas los cuales sonde mi gusto personal. Además se podrá encontrar el contexto de producción del poema así como el contexto de recepción que será mi forma de percibir la obra artística.
Recordemos que una antología lírica surge por la necesidad de conocer más allá de lo escrito, es reconocer la belleza de la palabra y percibir los sentimientos que se quieren reflejar.
Y nos brindan el conocimiento a través dela lectura, para tener una mente activa y sana por medio de buenas obras poéticas. Es por eso que debemos fomentar la educación a través de la lectura.
En las siguientes páginas podrá observar el presente proyecto denominado antología lírica…

Bernardo Ortiz de Montellano
(1899 - 1949)
Nació y murió en la ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Periodista. Trabajó enla Secretaría de Educación Pública.
En 1928, fundó con Bernardo J. Gastélum, Jaime Torres Bodet y Enrique González Rojo, la revista "Contemporáneos", de la que fue director tres
años. Pretendió revalorizar la poesía indígena de México. "Interpretándola por su significado espiritual más que por su contenido histórico". En "Figura, amor y muerte" de Amado Nervo (1943), más que una biografía,logró una sugestiva
semblanza del poeta. En el terreno de la biografía entra también su libro "Sombra y Luz" de Ramón López Velarde (1946). Entre sus ensayos son particularmente interesantes: Literatura indígena y colonial mexicana (1946), Literatura de la Revolución y Literatura revolucionaria (1930). Pero su importancia estriba en su labor poética. Su libro más importante es "Sueño y poesía"(1952), reunión de cinco libros anteriores. Parte considerable de su obra permanece inédita.
Tiempo
Porque el tiempo se mide, no se cuenta,
su luz a la distancia sobrevive,
el aire pierde espacio en la tormenta
y en el suelo extraño se percibe.

Porque el tiempo, se goza, no se cuenta
la secreta aventura que se vive,
burlas del horror y sed nos alimenta
y en alta noche amor su mano escribe.Cuando en los ojos de la infancia advierto
el color sin colores de la vida
que al agua de los años diluye,

busca mi sed el agua que no ha muerto,
que aquí en la soledad de su guarida
el alma se hace, el cuerpo se destruye.
Salvador Novo
(1904-1974)
Nació en 1904, en la Ciudad de México [murió en 1974]. Fundador, junto con Xavier Villaurrutia, de las revistas Ulises (1927) yContemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de nuestra literatura. Si Novo puede ser el prosista más diestro de los "Contemporáneos", su poesía cuenta entre las mejores de ese grupo. (Como autor de versos satíricos nadie se le compara.) Espíritu afín al de Tablada en algunos aspectos, Novo "nacionaliza" el humor de vanguardia: sus poemas manifiestan la burla del sentimiento modernista yla apertura hacia el paisaje de la primera posguerra: urbano, industrial, publicitario. En las letras inglesas descubre su auténtica voz. Las breves, casi epigramáticas, composiciones de Espejo rescatan, fijan con distancia crítica, imágenes de la infancia perdida. En Nuevo amor el encuentro, la separación, la memoria de sal o de ceniza se expresan directa y libremente, con una tonalidad de íntimapesadumbre que no menguó nunca su novedad ni su frescura. Novo ganó el Premio Nacional de Literatura en 1967. Salvador Novo fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo en inglés en 1935.
Un año más
Un año más sus pasos apresura;
un año más nos une y nos separa;
un año más su término declara
y un año más sus límites augura.

Un año más diluye su amargura;
un año...
tracking img