Antologia de poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

LA PRESENTE ANTOLOGÍA ES UNA RECOPILACIÓN DE POEMAS QUE HAN SIDO ESCOGIDOS MINUCIOSAMENTE DE LOS MEJORES DEL GÉNERO LIRICO. EL CUAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DEL AUTOR DE QUERER EXPRESAR TODOS SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES RESPECTO A UN ENTE U OBJETO DE INSPIRACIÓN.
NO INTENTO CON ESTE TRABAJO SOLO TRANSCRIBIR LAS OBRAS, SINO TRATO DE PLASMAR LO QUE A MI ME PARECE MUY INTERESANTE, LOSPOEMAS QUE LEÍ Y ME GUSTARON, PARA QUE EL LECTOR SE INTERESE POR CONOCER Y AMPLIAR SUS HORIZONTES AL RESPECTO, Y TOME SUS PROPIAS OPINIONES.
ESTO FUE ELABORADO POR DOS MOTIVOS, COMO UN TRABAJO DE LA MATERIA DE LITERATURA Y EL OTRO PARA SABER MÁS ACERCA DE LOS AUTORES, LAS CORRIENTES LÍRICAS, Y DE VERDAD AL MOMENTO DE ESTAR ELABORANDO ESTA ANTOLOGÍA ME LLENÉ DE SATISFACCIÓN POR LA LECTURA QUEHICE, MAS ALLÁ DE QUE CADA AUTOR TENGA PLASMADAS SUS VIVENCIAS, SENTIMIENTOS EMOCIONES, MI PROPIA EXPERIENCIA ME SIRVE PARA INTENTAR HACER ALGO SIMILAR, PERO CON MI PROPIO ESTILO.
POR LO PRONTO DESEO QUE CADA LECTOR PUEDA DISFRUTAR Y SENTIR ESA SENSACIÓN AL MOMENTO DE LEERLA COMO YO LO HICE.
PUSE MI MAYOR ESFUERZO, ESPERO QUE LES GUSTE Y QUE PUEDAN REVIVIR UN MOMENTO ESPECIAL O QUIZÁS QUESIENTAN ALGO NUEVO.

LÍRICA ROMANTICA
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).
El paisaje y lanaturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso.
Con respecto a su forma cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton,polisíndeton).
En cuanto al lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatisfacción, la muerte, etc. (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). Tambiénrecurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas detransmisión oral. La segunda se manifestó en dos momentos a lo largo del siglo XIX. En la primera mitad, José de Espronceda desarrolla una producción marcada por los temas patrióticos y sociales. Y en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista. En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor como una fuente de dolor y desengaño.

POETASROMÁNTICOS REPRESENTATIVOS
ALEMANIA
HEINRICH HEINE (1797-1856)

Poeta alemán nacido en Düsseldorf el 13 de diciembre de 1797. Hijo de padres judíos, inició estudios en su ciudad natal, se trasladó luego a  Bonn donde empezó la carrera de Derecho. 
En 1821 interrumpió los estudios y se radicó en Berlín para relacionarse con importantes figuras de la intelectualidad alemana. Allí inició unafulgurante carrera literaria que lo convirtió en una de las figuras más brillantes de la poesía alemana. Su primer libro, "Poemas", se publicó en 1822. 
Una vez terminada su carrera de Derecho, se dedicó de lleno a la poesía, mostrando en su obra  la gran influencia que ejerció en él Wilhem F. Hegel, gran filósofo alemán. De esa época es su famoso "Libro de canciones".
En 1827 viajó a Inglaterra e...
tracking img