Antologia de poesia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.T.I.C. No. 52




Dr. Jaime Torres Bodet




“POESÍA UNIVERSAL”


¬- A N T O L O G Í A -



Español



AUTOR:
Angélica Mayela Hernández Guzmán
Abril, 2005.

INTRODUCCIÓN


La presente antología como su nombre lo indica contiene la vida y obra de los escritores más destacados de diferentes partes del mundo, así como de las distintas épocas, que van desde el periodobarroco hasta el modernismo.

Estas obras están seleccionadas para que tú lector las puedas leer y comprender con facilidad, que así mismo cada una con sus diferentes características te hagan aprender algo más de estos impresionantes escritores, así como la época o los tiempos en los que vivieron cada uno de ellos.

No sin antes considerar que esta antología no fue realizada por un autorexperto y reconocido, si no por una estudiante de tercer grado de secundaria, por lo que existe la posibilidad de que puedas encontrar algunos errores. Sin embargo puse mi mayor esfuerzo, dedicación y cuidado en cada uno de los aspectos de esta antología, que es para mí el primer libro de este tipo que realizo. Es por eso que te invito, no solo a leer las obras, si no también a que las comprendas, lasvivas y las sientas para que puedas disfrutarlas mejor.

Esto es con la finalidad de que pases momentos agradables cada vez que tengas en tus manos esta pequeña antología: Poesía Universal y así también invitándote a que te introduzcas un poquito más en la vida de estos escritores, con la biografía que te presentamos antes de cada obra.






Juana Inés Ramírez de Asbaje

(1651-1695)Autodidacta, humanista, gran poeta mexicana del virreinato de Nueva España, cuyo verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje.

Hija ilegítima, nació en San Miguel Nepantla, hoy estado de México. Aprendió a leer y escribir a los tres años; estudió en la biblioteca de su abuelo y a los ocho años escribió una loa eucarística. Muy joven viajó a la ciudad de México, donde estudió latín (en sólo 20lecciones). En 1665 entró en la Corte al servicio de la virreina, doña Leonor Carreto, marquesa de Mancera, y fue objeto de asombro y veneración por su inteligencia, memoria y discreción.

Instigada por su confesor, el poderoso jesuita Antonio Núñez de Miranda, en 1667 decidió ingresar en el convento de San José de las carmelitas descalzas para poder dedicarse al estudio. Más tarde, abandonóeste convento por enfermedad, pero en 1669 ingresó de forma definitiva en el convento de San Jerónimo de la ciudad de México, donde permanecería el resto de su vida. Sor Juana reunió una valiosísima biblioteca que llegó a tener unos 4.000 volúmenes y adquirió conocimientos de las más diversas disciplinas: teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía o música.
Enfermó y murió un 17 de abril aconsecuencia de una epidemia de peste, mientras cuidaba a sus hermanas de la orden.
















Detente Sombra

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
sihas de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.



















Luis de Góngora y Argote

(1561-1627)

Poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelode poetas posteriores.
Nació en Córdoba en el seno de una ilustre familia y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas y en su juventud ya era bastante famoso puesto que Cervantes habla de él cuando Góngora sólo tiene 24 años. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se...
tracking img