Antologia de poesias de antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado
Poesía española contemporánea. Generación del 98. Simbolismo. Biografía del poeta. Obras. Estilo. Temas. Métrica
Literatura

[pic]

• Antonio Machado
Ficha resumen del documento
• Antonio Machado
Versión PDF
• Antonio Machado
Versión para descargar
[pic][pic][pic]

ÍNDICE DE CONTENIDOS
• Índice de contenidos. (Pág. 1)
• ContextoHistórico. (Pág. 2)
• Biografía del autor. (Pág. 4)
• Análisis de los poemas. (Pág. 6)
• “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”. (Pág. 6)
• “A un olmo seco”. (Pág. 10)
• “La muerte de un niño herido”. (Pág. 13)
• Conclusiones. (Pág. 15)
• Bibliografía. (Pág. 16)
• CONTEXTO HISTÓRICO
Los escritores más importantes que comienzan a publicar en años próximos al cambio de sigloson, ordenados por fechas de nacimiento: Miguel de Unamuno (1864 - 1936), Ramón M. del Valle-Iclán (1866 - 1939), Pío Baroja (1872 - 1956), José Martínez Ruiz, Azorín (1873 - 1967), y Antonio Machado (1875 - 1939). Añadiremos a Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958), el más joven de todos, perteneciente a otra generación, pero de temprana vocación literaria. Todos ellos contribuyen al cambio desensibilidad y participan del impulso innovador que caracteriza el Modernismo.
En los años en torno a 1900, un grupo de jóvenes escritores que vio la necesidad de renovar las letras españolas adoptó una actitud rebelde, con manifestaciones extravagantes en algunos casos, como modo de provocación contra la mediocre burguesía dominante.
Los autores mencionados, procedentes de zonas periféricaspeninsulares, coincidieron en Madrid, donde participaron en múltiples actividades y acontecimientos para mostrar su inconformismo y dar a conocer sus nuevos presupuestos: acudieron a tertulias en diversos cafés de la ciudad, colaboraron en periódicos y revistas, firmaron manifiestos, se dedicaron poemas, unos a otros, recibieron influencias mutuas... a partir de este arranque renovador, estos escritores defuertes personalidades, evolucionarán con rasgos individuales y seguirán su propio camino, tanto literaria como políticamente.
En la segunda década del siglo se empezó a difundir la denominada Generación del 98 para agrupar a escritores cuya juventud coincidió con la fecha histórica del Desastre. Azorín, el propagador de la idea en unos artículos publicados en 1913, incluía tanto a Rubén Darío comoa Unamuno en la citada generación (y no nombraba a Antonio Machado).
Críticos posteriores plantearon la existencia de dos grupos: los Modernistas y los noventayochistas, asignando el primer término a quienes se interesaron especialmente por la estética y el segundo a quienes mostraron más preocupación por el tema de España y por contenidos humanos con orientaciones más filosóficas. Por otraparte no olvidemos que estos escritores coincidirán en plena capacidad creadora con las oleadas sucesivas de escritores que van tomando la iniciativa de la cultura: las supuestas generaciones del 14 y del 27. algunos mueren durante los años de la Guerra Civil, como Unamuno, Valle-Iclán, Antonio Machado... otros siguen viviendo y escribiendo en la posguerra, como Pío Baroja o Azorín.
Algunos de estosescritores dirigen su mirada no sólo al interior de sí mismos, sino, además, a la sociedad en que viven. Se sienten en un mundo en crisis y ante la degradación ética y política revisan el pasado para intentar comprender las causas de los males presentes. Esta mirada crítica, cargada de subjetividad y dolor, adquiere, según la personalidad del escritor y el momento, distintas tonalidades, que vandesde el escepticismo y la desesperanza hasta la fe en una generación y el compromiso político.
Al plantearse, de forma paralela a los políticos, el problema de España, se fijan en sus tierras y en sus gentes. Muchos de ellos son viajeros que buscan la vida profunda del pueblo para reafirmar los valores propios de su lengua y de su tradición. Descubren el paisaje y, ante la realidad observada,...
tracking img