Antologia de politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13430 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a la excesiva carga de demandas sociales que se generan día con día y ante un contexto cada vez más dinámico e interdependiente de la sociedad es necesaria la contribución económica de los ciudadanos para apoyar y solventar los gastos del Estado, entendiendo a este último como el principal promotor del bien común.
Ante una realidad cada vez más compleja donde lasnecesidades son ilimitadas y los recursos con que se cuenta son limitados, debemos contribuir en el quehacer gubernamental desde nuestro rol, es decir como contribuyentes activos de los gastos generados como gobierno y como nación misma.
Todo ello se encuentra fundamentado en el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución Política que a la letra dice: “Son obligaciones de los mexicanos: Contribuirpara los gastos públicos, así de la federación, como del D.F. o del Estado y Municipio en que residan…”
Y si bien es cierto que es una obligación irrenunciable el contribuir con el pago oportuno y veraz de los hechos generadores de dichas contribuciones, ya sea como personas físicas o morales, también lo es el hecho de que cualquier acción u omisión por parte de un individuo que concluya en laafectación directa a los ingresos de las finanzas públicas, mermando su captación efectiva, estará incurriendo en un delito por la complicidad misma y la responsabilidad que le acarrea el incumplir con sus obligaciones de hacer y tolerar, señaladas en el código fiscal de la federación.
Trayendo aparejado un cumulo indiscutible de efectos tanto positivos como negativos para ambos sujetos, es decir porun lado para el Estado como sujeto activo y por otro para el contribuyente como sujeto pasivo de la relación tributaria.
En el presente trabajo se dará un bosquejo interpretativo de los efectos y las consecuencias que conllevan implícitamente las contribuciones, así como el impacto que genera en el ánimo de los contribuyentes y en los diversos ámbitos en que se desenvuelven, siendo de índolepolítica, psicológica, contable o administrativa, económica y jurídica. Vistos desde una perspectiva positiva hasta una visión contraria que provoca los efectos más indeseados que contraen el incumplimiento cabal de la obligación tributaria de contribuir con el Estado para sufragar los gastos públicos.

ANTECEDENTES DE LA RELACION TRIBUTARIA
ESTADO-INDIVIDUO

Desde tiempos remotos ha existidola necesidad de convivir de manera armónica en sociedad y con ello la de coadyuvar de manera conjunta a sufragar y administrar los gastos que conforman lo que conocemos como Estado o Nación.
Es precisamente en la formación de este ente, donde nace el vinculo de reciprocidad, al garantizar una sólida colaboración, que comprende por una parte la encomienda de voluntades y de aportaciones económicaspor parte de quienes habitan un territorio, a un ente de gobierno que siendo una parte representativa de estos mismos les retribuye con la generación de servicios. Es decir, se trata de una contraprestación bilateral para el caso de la relación cooperativa entre sociedad y Estado. Aunque con el perfeccionamiento y la formación de los Estados-Nación pasa a constituirse este ultimo como el entecoactivo por naturaleza que puede ejercer con potestad única el derecho de imponer un tributo para la manutención del mismo.
Para ello nos remontaremos brevemente al concepto de Estado que suele definirse como “La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”.
De la definición anterior se desprende que son 3 los elementos que constituyenel Estado: Población, Autoridad y Territorio.
La población constituye el elemento básico, representada por los individuos que la conforman; el territorio, la condición para que exista el Estado, pues es la porción de espacio donde el Estado ejercita su poder y por ultimo la autoridad que recae en la figura del Gobierno, el elemento central que caracteriza a los Estados.
Ahora bien, la...
tracking img