Antologia de redaccion e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD: REGLAS GENERALES SOBRE LA RECACCION

ESTILO CLÁSICO DE REDACCIÓN MEDIANTE LARGOS PARRRAFOS
Se dice que, en rigor, existen estilos, pero no estilo. "Hay grandes y pequeños
estilos; y también existen no-estilos", asegura J. Middleton Murry, autor de El estilo literario.
Se han hecho numerosas clasificaciones en relación con el estilo en las letras. Responden a los más variadospuntos de vista.
Antiguamente, la rígida retórica distinguía las variedades de sublime, bajo y mediano, según la calidad de los elementos. Además, por las características predominantes, consideraba al ático (delicado, sencillo), asiático (difuso, adornado), rodio (abundante) y lacónico (conciso).
Según Gracián, hay dos clases de estilo: natural y artístico. También suele diferenciarse el estiloespontáneo del culto, variantes denominativas de los anteriores.
Hay otras clasificaciones: por la época (antiguo o clásico, medieval, moderno, contemporáneo), la escuela (neoclásico, barroco, romántico, realista, simbolista, modernista, surrealista), el género (poético, novelesco, científico, periodístico, didáctico, narrativo, descriptivo), el uso profesional (médico, jurídico, magistral,diplomático, clerical, comercial), el tono intencional (amable, irónico, cortante, servil, protocolar, laudatorio, coloquial, intimista, jocoso, quejumbroso) o ciertas apreciaciones subjetivas (pesado, difícil, ligero, meloso, ameno, seco, sencillo, enredado o tortuoso, cristalino, brillante).
En la redacción común, la preceptiva establece algunos estilos más bien formales, diferenciados por laextensión de los párrafos. La puntuación desempeña un papel fundamental en esta determinación. Así, se distingue el estilo periódico o amplio (párrafos largos, encadenados) del cortado o sentencioso (oraciones breves, simples, ágiles) y del mixto (alternación de oraciones de variada extensión). A ellos agrega Carmelo Bonet el que llama "asmático", en el cual la economía de palabras y la frecuencia delos puntos confieren un ritmo jadeante a la expresión.
Fuera de esta clasificación queda el innominado modo de escribir de quienes prescinden de la puntuación, movidos por razones que van desde el más negligente o rebelde esnobismo hasta el más depurado propósito artístico, promotor de libre interpretación o evocador de una sucesión —a veces inconexa, a veces lánguida, otras vertiginosa— de hechosy pensamientos.
Para nuestro fin, resulta de interés hacer hincapié en la clasificación que considera el largo de los párrafos y el tipo de puntuación. Analicemos estas características en algunos fragmentos de autores modernos, todos maestros en el uso idiomático "con estilo".
Cuando el sentido de la utilidad material y el bienestar domina en el carácter de las sociedades humanas con la energíaque tiene en la presente, los resultados del espíritu estrecho y la cultura unilateral son particularmente funestos a la difusión de aquellas preocupaciones puramente ideales que, siendo objeto de amor para quienes les consagran las energías más nobles y perseverantes de su vida, se convierten en una remota y quizá no sospechada región, para una inmensa parte de los otros. Todo género demeditación desinteresada, de contemplación ideal, de tregua íntima, en la que los diarios afanes por la utilidad cedan transitoriamente su imperio a una mirada noble y serena tendida de lo alto de la razón sobre las cosas, permanece ignorado, en el estado actual de las sociedades humanas, para millones de almas civilizadas y cultas a quienes la influencia de la educación o la costumbre reduce al automatismode una actividad en definitiva material. Y bien; este género de servidumbre debe considerarse la más triste y aprobiosa de todas las condenaciones morales.
Han pasado las vacaciones y, con las primeras hojas gualdas, los niños han vuelto al colegio. Soledad. El sol de la casa parece vacío. En la ilusión suenan gritos lejanos y remotas risas...
ESTILO MODERNO DE LA REDACCION

* 1).- Evite...
tracking img