Antologia de sociologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26437 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociología contemporánea surge de dos tradiciones científicas distintas. Por una parte, la representada por la aritmética política inglesa y alemana de los siglos XVII y XVIII, que pretendía establecer regularidades estadísticas en determinados campos de la vida social, por otra, la representada por la filosofía social, sobretodo francesa, del siglo XIX. Ambas confluyen enComte y posteriormente, ya con una neta perspectiva positiva, en Durkheim que puede ser considerado como el verdadero fundador de la moderna ciencia social. Durkheim, en efecto estableció las bases de estatuto científico de la sociología al señalar la necesidad de elaborar un cuerpo sistemático de conceptos no tomados directamente de la realidad y de un conjunto de reglas de utilización de talesconceptos; fue el primero en establecer una clara distinción entre ideología social y ciencia social y, al formular en reglas del método sociológico (1895).
El siguiente trabajo es una recopilación de los temas abordados a lo largo de esta unidad didáctica con el objetivo de reconocer y analizar los distintos conceptos e investigaciones sobre la sociología así como sus principalesinvestigadores y exponentes que presentan diferentes puntos de vista para una mejor comprensión del tema.

CONCEPTO, SURGIMIENTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA CRIMINAL

1. CONCEPTO DE SOCIOLOGIA
Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Su denominación se debe a Augusto Comte, el cual, en su curso de filosofía positiva, emplea la palabrasociología para designar a aquella parte de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo de todas las leyes fundamentales relativas a los fenómenos sociales. No obstante, otros autores emplean, en lugar de éste, otros términos: ciencias sociales, ciencia de la sociedad humana, filosofía social, etc.
La sociología contemporánea surgen de la conjunción de dos tradiciones científicasdistintas. Por una parte, la representada por la aritmética política inglesa y alemana de los siglos XVII y XVIII, que pretendía establecer regularidades estadísticas en determinados campos de la vida social, por otra, la representada por la filosofía social, sobretodo francesa, del siglo XIX. Ambas confluyen en Comte y posteriormente, ya con una neta perspectiva positiva, en Durkheim que puede serconsiderado como el verdadero fundador de la moderna ciencia social. Durkheim, en efecto estableció las bases de estatuto científico de la sociología al señalar la necesidad de elaborar un cuerpo sistemático de conceptos no tomados directamente de la realidad y de un conjunto de reglas de utilización de tales conceptos; fue el primero en establecer una clara distinción entre ideología social yciencia social y, al formular en reglas del método sociológico (1895).
El célebre principio según el cual los hechos sociales deben ser considerados como objetivos independientes de los individuos concretos, postuló la separación definitiva entre el observador social y los hechos observados, separación que constituye la base de toda producción científica. A partir de este momento, etc.
Ensegundo lugar, inserta los conocimientos adquiridos dentro de la masa de información ya existente y de modo más amplio, dentro de una problemática general previamente definida. Por último establecer regularidades sociológicas a partir de los fenómenos observados, bien estableciendo comparaciones entre momentos históricos distintos de una misma sociedad, bien comparando sociedades distintas, a fin deelaborar una teoría general de la sociedad.
Puede afirmarse que las principales corrientes de la filosofía contemporánea se definen por la distinta importancia que conceden a cada una de estas tareas.
Existe, por una parte, la corriente empírica o descriptiva que privilegia la primera de ellas, el conocimiento de los hechos sociales concretos (conocimiento que debe ser lo más extenso y...
tracking img