Antologia De Teoria Del Conocimiento

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
.

Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad el conocimiento científico ha evolucionado, desde el descubrimiento del fuego hasta lo que es la ciencia de hoy en día. Al hablar del descubrimiento del fuego se habla de conocimiento empírico, pero al ser observado por los hombres y al tratar de reproducirlo se convierte en científico, por lo tanto se podríaconsiderar que fueron las primeras naciones del conocimiento.
De esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer surge del asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimiento de los astros, la sucesión de las estaciones, la sequia, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos, le causaron extrañez, admiración, temor, deesta manera se decidió el hombre, ha buscar el porque de estos eventos o sucesos. Y con la aparición de la escritura se ha apoyado a la evolución del conocimiento científico al pasar conocimiento de generación en generación de una forma metodica y permitiendo que otras generaciones hagan uso y aporten conocimientos a dicho tópico mejorándolo y evolucionando.

Unidad 1
TEMAS Y SUBTEMAS
1.Naturaleza de la ciencia
1.1 Concepto de ciencia.
1.2 Conocimiento científico y sus características.
1.3 Otros tipos de conocimientos (saberes locales, empíricos, tradicionales) y sus caracteristicas
Naturaleza de la ciencia
A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichasideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.
Launión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí. De acuerdo con ello, en los tres primeros capítulos de RECOMENDACIONES se esbozan perfiles de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, que ponen de relievesus papeles en la labor científica y revelan algunas semejanzas y conexiones entre ellas.
En este capítulo se dan recomendaciones sobre qué conocimientos del modo en que opera la ciencia son requisitos para la formación científica. Se hace hincapié en tres principales temas: 1. la visión del mundo científico, 2. los métodos científicos de investigación y 3. la naturaleza del trabajo científico. Enlos capítulos 2 y 3 se considera en qué difieren las matemáticas y la tecnología de la ciencia en general. En los capítulos del 4 al 9 se presentan visiones del mundo según la ciencia actual; en el capítulo 10 se tratan episodios clave en el desarrollo de la ciencia; y en el 11 se reúnen ideas que intersectan todas estas concepciones del mundo.

1.1 Concepto de ciencia

Algo similar ocurrecon la definición de ciencia; podemos decir que por un lado, es le proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo ésta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dicho proceso. Para explicarnos un poco más claramente decimos en lenguaje simple que la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma sistemática mediante unproceso científico.
La definición de ciencia nos dice que la misma es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organización de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de teoria del conocimiento cientifico
  • Antologia De Teoria Del Conocimiento
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teorias del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS