Antologia De Textos Liricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de textos literarios

Lectura y expresión oral y escrita 2
Maestra: Beatriz Rosely Ruiz Salazar

Jesús Adrián Citul Cervantes
Mario Alberto Gonzales Canto

Técnico en mantenimiento de equipos y sistemas
Índice

Pagina.

*Introducción………………………………………………………… 1
*Fabulas……………………………………………………… ..…. 2
- El águila y elescarabajo…………………………………………. 3
- El cerdo y los carneros…………………………………………… 4
- La paloma y la hormiga…………………………………………... 5
- La golondrina y el hijo pródigo…………………………………. 6
-Las cabras montesas y el cabrero……………………………… 7
-El ciervo, el manantial y el león…………………………………. 8
- El caballo y el asno……………………………………………….. 9
- La cierva en la gruta del león…………………………………… 10
- Elcaballo, el buey, el perro y el hombre……………………… 11
- El ratón campesino y el rico cortesano……………………….. 12
*Leyendas…………………………………………………………… 13
-La llorona…………………………………………………. 14
-La planchada…………………………………………….. 15
Introducción

Esta antología podrás encontrar unos temas interesantes para facilitar tu lectura y hacerla un poco más entretenida podrás encontrarvarios géneros de lecturas como fabulas leyendas cuentos juveniles canciones poemas entre otras lecturas
El objetivo de esta antología es que encuentres una forma divertida de encontrar la lectura o facilitar tu lectura y mostrar a todos los jóvenes que es muy importante leer todos los días 30 min al día también o máximo un libro al mes
Entre todas estas lecturas esperamos que con las enseñanzasde cada una tu puedas reflexionar tus actos tu forma de pensar y todas tus necesidades ya que al leer aprendes muchas cosa además es bueno porque tu puedes tener mas habilidad en la lectura y entender las cosas que llegan más adelante en tu vida.
Sabemos que a veces puedes llegar a no tener unas ganas de leer por muchas cosas por ejemplo que son muchas letras que no quieres leer por flojera entreotras cosas pero si lees aunque sea un texto pequeño tu habilidad mejora esperemos que disfrutes esta antología y que te diviertas leyéndola.

1

Fabulas

Las fábulas (del latín ǎḃǜļá, fabüla, del verbo "for" o "fatum"que significa, hablar o contar) son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentancaracterísticas humanas como el habla, el movimiento, etc). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social:uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.





2

El águila y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. 
Le pidió el escarabajo al águilaque perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar susfuturos pequeñuelos.
Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos....
tracking img