Antologia del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1.1 Teoría del Desarrollo Humano

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
TEORIAS Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
“El desarrollo humano es el proceso en el cual el ser biológico se constituye en un ser social y cultural. El desarrollo sociales la realización del potencial biológico, traducido en términos de ser social y cultural de la persona. Con esto se está indicando que el ser humano es el principal actor de su desarrollo, en cuyo proceso de comprensión y auto-comprensión se produce una serie permanente de acciones y reacciones con otras personas en la búsqueda del perfeccionamiento de sus potencialidades”
Las interpretacionesde las acciones internacionales del desarrollo, ante los pocos avances de las políticas públicas vinculadas exclusivamente con las dinámicas del desarrollo y la poca continuidad de las mismas, han venido creando nuevas definiciones e instrumentos con informaciones generales y particulares, sobre las situaciones de cada uno de los países con indicadores concretos sobre las metas a cumplir entérminos del desarrollo humano, de tal manera que se puedan medir de manera homogénea las condiciones y avances detallados sobre los problemas centrales del desarrollo.
LOS ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EL PNUD
Empezando la década del 90 del siglo XX, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, iniciaba una serie de discusiones sobre la forma y las consecuencias de cuarentas años dedesarrollo en el mundo, y por tanto su administrador William Draper, afirmaba: “estamos redescubriendo la verdad elemental de que el centro de todo el desarrollo debe ser el ser humano. El objeto del desarrollo es ampliar las oportunidades de los individuos”. En esta dirección consideraban que los ejes del desarrollo basado en el desarrollo humano tendrían como centro de las acciones de laspolíticas públicas, y como una interpretación que permitía y entendía que, “el desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano.
En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener accesoa los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles…El desarrollo humano tiene dos aspectos. La formación de capacidades humanas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas. Si el desarrollo humano no consigue equilibrar estos dos aspectos,puede generarse una considerable frustración humana” , aparece entonces una integración que estuvo ausente por muchos momentos, y era entender que el desarrollo y en particular el desarrollo humano, tiene que verse y diseñarse en políticas públicas y acciones de forma integral sobre le hombre, de tal manera que le permita a éste enfrentar, en mejores condiciones la vida en el mundo contemporáneo.Esto significa que el desarrollo humano ha de presentar diversas formas o características que determinan su esencia como proceso visto en palabras de Amar:
* Multidimensional, al incluir dimensiones de tipo psicológico, social, cultural y familiar.
* Potencial, por ser motor de su acción social.
* Continuo, desde el nacimiento y dura la vida.
* Integral, los diversos elementos deldesarrollo humano están interrelacionados y son considerados como un todo.
* Adaptativo, preserva el sentido histórico del individuo y potencia su capacidad de cambio.

Uno de los componentes centrales en el desarrollo humano se refiere a las formas de medición, y para esto se encuentra los indicadores, que son explicados a partir de definir su función en tres variables básicas, una la...
tracking img