Antologia del proceso

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Concepto de persona

El concepto de la persona en el Derecho Romano es similar al de la Actualidad. En el Diccionario de la Real Academia Española se define Así: Organización de personas o depersonas y de bienes a la que el Derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y Obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y Fundaciones.

En nuestro código civildice así: Art.1.- La persona es sujeto de Derecho de su nacimiento; según Fernández Sessarego se refiere al sujeto de derecho como "....el ente al cual el ordenamiento jurídico Imputa derechos ydeberes...".

La palabra persona, designaba, en el sentido propio, la mascara del cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su Voz (personare). De aquí se empleó en el sentidofigurado para Expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad; Por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor. Pero Estas personas sólo interesan a los jurisconsultosen el sentido de los Derechos que puedan tener y las obligaciones que le sean impuestas.

Divisiones de las personas Según Eugene Petit:

La primera, que es la más extensa, distingue los esclavos ylas Personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los Esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen por unaparte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en Ingenuos y libertinos.

La segunda división se aplica a las personas consideradas en la Familia. Las unas son alieni juris (sin derechos), osometidas a la autoridad de un jefe; las otras, sui juris, dependiendo de ellas mismas.

1.2.2. Según Juan Iglesias:
Este autor en su obra hace dos divisiones de las personas: "Por nuestra parte, conla palabra persona designaremos, en sentido técnico-jurídico, al hombre capaz de derechos (libre, civis romanus y sui juris) y a las organizaciones humanas (complejos personales o patrimoniales) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia procesadores
  • Antologia proceso admon.
  • ANTOLOGIA proceso de fabricacion
  • antologia procesos quimicos UACH
  • Antologia de procesos de fabricacion de los aceros
  • antología admon y su proceso
  • Antologia De Proceso Del Trabajo
  • Antologia Manejo Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS