Antologia Del Surgimiento De Trabajo Social De Caso

Páginas: 45 (11171 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INDICE
Que es trabajo social de caso………………………………………………….…pag.2

Antecedentes del trabajo social individual y familiar……………….….pag.3

Origen del trabajo social de caso en México……………………………….pag.6

Características del campo profesional…………………………………..……pag.7

Áreas de intervención…………………………………………..………………….pag.8

Metodología que se emplea según castellano…………………………....pag.14

Métodogeneral de trabajo social de caso………………......................pag.16

Objetivo general de trabajo social individual…………..……………….pag.20

Objetivos específicos…………………………………………………………..…pag.20

Principios fundamentales……………………………………...................…pag.20

Cuatro aspectos básicos que constituyen el núcleo del trabajo social de caso……………………………………….……………………………………………..pag.22Técnicas……………………………………………………….………………………pag.22

Instrumentos…………………………………………………………………….…pag.26

Autores representativos………………………………………………….……pag.28

Modelos de trabajo social individualizado en México……………….pag.29

Marco teórico……………………………………………………………………..…pag.31

Teoría general de sistemas……………………………………………………pag.30

Comportamiento profesional……………………………………………….…pag.32

Que se debe tener en cuenta…………………………………………….……pag.32SURGIMINETO DEL TRABAJO SOCIAL DE CASO

QUE ES TRABAJO SOCIAL DE CASO
TOWLEN: Es el amplio propósito de tratar de hacer posible que un individuo tenga una vida más productiva de acuerdo a sus potencialidades.
SWITHUM BOWERS: Es el arte de utilizar los conocimientos aportados por la ciencia de las relaciones humanas y la perdida de los contactos sociales, con el fin de movilizar los recursos de lapersona con el objeto de adoptar una mejor adopción del cliente a su medio.
MARÍA C. CASTELLANOS: “Es el Método de T.S. que estudia individualmente la conducta humana, a fin de interpretar, descubrir o encausar las condiciones positivas del sujeto y debilitar las negativas, como medio de lograr el mayor ajuste en el caso.
Es una manera de orientar, auxiliar y alternar con el individuo en suentorno; de manera en que este se relaciones más con la sociedad y tenga un mejor desarrollo emocional.”
H. DAVISON: “El Trabajo Social de Casos es un servicio personal proporcionado por trabajadores sociales calificada a individuos que requieren ayuda especializada para resolver un problema personal o familiar. Su objetivo es eliminar las tensiones material y emocional, y ayudar al cliente a lograrun ajuste practico de acuerdo a su medio social, así como satisfacción mutua en sus relaciones personales.”
HELLEL HARÍAS: “Es la integración dinámica de actividades y emociones entre el trabajo social de casos y el cliente con el propósito de ayudar, este último alcanzar una mejor ajuste entre él y el ambiente”.

El Trabajo Social de Casos es un proceso utilizado por ciertas agencias debienestar humanaría para ayudar a los individuos a enfrentar más efectuada mente a sus problemas en su funcionamiento social.
La constitución de una metodología del trabajo social represento una evidente ampliación y mejoramiento de las formas tradicionales de acción social. En efecto, la idea de método de trabajo social implica que se pretende ir más allá de la simple experiencia de una o variasacciones emprendidas para realizar tareas de asistencia social.
La intervención individual y hoy también familiar, constituye la práctica más tradicional y utilizada por los/las trabajadores sociales.
Es un servicio personal institucional que trabajadores sociales calificados proporcionan a individuos que requieren ayuda técnica profesional para resolver una problemática material, social,económica, emocional o de carácter, que requiere una completa apreciación de las necesidades del usuario y de su familia; y que exigen el establecimiento de la mutua confianza y una relación profesional fortalecida que favorezca la propia capacidad del usuario para hacer frente a su problema y modificar su situación.
La intervención de un Trabajador social en este nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento trabajo social
  • surgimiento del trabajo social
  • Surgimiento del trabajo social
  • antologia del trabajo social
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Informe Social Trabajo Social De Caso
  • Caso Prsctico Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS