Antologia derecho de administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Del presente trabajo jurídico tomaremos como primer punto los diversos aspectos importantes del derecho administrativo como base para el funcionamiento del Estado, tomando como punto las distintas definiciones de la palabra ”Estado” como concepto, desde la perspectiva de diferentes autores que consagran al Estado definiéndolo como aquel ente existente,viéndolo desde el punto de vista social, jurídico, político y económico.
Además tomaremos distintos temas de esta materia, como lo son las formas de estado y formas de gobierno, los elementos que componen al Estado, la evolución del mismo a través de la historia tomando como referencias al Estado absolutista, liberal, de derecho y al Estado social, veremos sus característicasy desarrollo., analizando las formas de estado y de gobierno del Estado mexicano, como lo es la competencia: federal, local y municipal.
Tomaremos el tema de las funciones del Estado que sigue siendo el más problemático en la tarea de enseñanza del aprendizaje del derecho administrativo, así como en la actividad doctrinal de esta disciplina. Se ha construido,a lo largo de décadas, un minucioso andamiaje terminológico entorno de esa idea.
Tomando el concepto de atribuciones del Estado y las funciones que desempeña cada actividad propia de dicho organismo del mismo, el concepto de función se refiere a la forma de la actividad del estado. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de lasatribuciones, las funciones no se diversifican entre sí por el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución.
En conclusion estudiaremos el concepto de derecho administrativo como ciencia así como también su objeto de estudio, su metodología y sus fuentes, haciendo énfasis en la clasificaciónde dichas fuentes en sus ramas jurídicas y no jurídicas, desde su jerarquización e importancia.
También estudiaremos la relación entre derecho administrativo y la administración pública, los criterios o teorías que determinan al mismo y por último mencionaremos las posturas adoptadas por la administración con respecto a la problemática de lacodificación.

CONCEPTOS DE ESTADO:

ESTADO: es un orden jurídico administrativo al cual se orienta el obrar realizado en función del grupo para los miembros de la comunidad, sino para toda obra que se realice en el territorio dominado.
(Max Weber)
ESTADO: El estado no es una mera realidad natural; constituye un conjunto de funciones jurídicas cuya comprensión es necesaria para entender elcomportamiento de la comunidad política básicamente se concibe al estado como una corporación, como una persona jurídica

El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Ente real,sociedad jurídicamente organizada para crear una convivencia pacífica entre los individuos a través de ordenamientos jurídicos.

Antecedentes del estado

Estado absolutista
El absolutismo fue esencialmente un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional, a pesar y en contra de las mejoras que habíanconquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. Dicho de otra forma, el Estado absolutista nunca fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesía ni, mucho menos, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia: fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.
El término Estado, como forma de organización política de la sociedad, fue inicialmente...
tracking img