Antologia derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO
TERCER CUATRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA
D317

OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el curso el alumno describirá a las instituciones que protegen el derecho en materia familiar: como es el parentesco, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, la tutela, el patrimonio familiar, entre otros. Así mismo, aplicará las disposiciones legales y principios queregulan la constitución, organización y funcionalidad de la familia conforme a la nueva ley para la familia del Estado de Hidalgo y criticará las normas establecidas en los procedimientos familiares que deberán aplicarse en los conflictos familiares de nuestro Estado.

TEMAS Y SUBTEMAS
Ley para la Familia del Estado de Hidalgo
TÍTULO QUINTO
DEL ESTADO FAMILIAR
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONESGENERALES
Artículo 142.- Las personas pueden tener alguno de los siguientes estados familiares:
I.- Soltero: Por no estar ligado por vínculo matrimonial;
II.- Casado: Por haber contraído matrimonio;
III.- Divorciado: Para quien ha disuelto su vínculo matrimonial civil, quedando en aptitud de contraer un nuevo matrimonio;
IV.- Viudo: Por muerte de alguno de los cónyuges; y
V.- Concubina oconcubinario: Quien llena los requisitos del Artículo 143 de este ordenamiento.

1. LA FAMILIA Y EL DERECHO DE FAMILIA.
Concepto, presencia en la historia de la familia y clases de familia.
1.1 Concepto biológico, sociológico y jurídico de la familia.
El hombre en su origen nació desprotegido en un medio de difícil supervivencia y debido a ello para ayuda mutua por razones de reproducción seagrupa siguiendo su instinto pero desarrollando su inteligencia; caracterizándose por ser un ente eminentemente social, ya que necesita de la convivencia de sus semejantes para sobrevivir y por ello se agrupa en clanes, hordas o tribus, teniendo como base inicial de todas ellas una estructura familiar dando nacimiento a institución de mayor relevancia para la subsistencia, de ahí que se considere ala familia como la célula de toda sociedad, por lo que podemos deducir que el hombre sin familia, no subsiste y acaba por extinguirse.
La familia está en constante proceso de evolución, creando situaciones difíciles que ameritan regulación y, por ello, el propio ser humano ha creado normas a través de los tiempos con la finalidad de proteger a los suyos. Dichas normas evolucionan a la par de loque evoluciona la familia, adecuándose a las necesidades que van surgiendo.
La familia Mexicana es una institución básica de nuestra cultura, y es debido a la urbanización y las necesidades que aquejan a nuestras ciudades, y por ende a sus miembros, que la familia se ha ido desmembrando poco a poco, dejando a un lado valores, principios, tradiciones culturales y educación, canjeándolo por lalucha constante e irónica de tener “una mejor calidad de vida” lográndolo con trabajo, para obtener un beneficio económico y a su vez satisfacer necesidades.
Por este desmembramiento surgen infinidad de situaciones en el seno familiar, como incumplimiento de obligaciones económicas para con la familia, ruptura de armonía con la comisión de delitos como abuso sexual, violencia familiar, abandono,entre otros, así como el exceso de trabajo, exceso de alcohol y carencia de valores, resultan ser dañinos para la institución básica para el ser humano. Debido a dichas situaciones la familia merece una verdadera protección y regulación que contribuya a su mejoramiento, pero sobre todo a su preservación.
La familia ha tenido una interesante evolución histórica, y debido a todos los campos con que seinvolucra, existen diversos conceptos, clases y funciones que varían dependiendo del tiempo y el espacio.

Se entiende por familia al conjunto de individuos que tienen como vínculo común entre sus miembros el parentesco, ya sea consanguíneo, civil o por afinidad,
Concepto Biológico: La familia es el grupo humano primario, que se forma por la unión de un hombre y una mujer. Este enfoque nos...
tracking img