Antologia derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA UNIVERSITARIO ABIERTO Y A DISTANCIA

DERECHO PENAL I

LIC. KARLA BARRAGÁN DÍAZ

INDICE

Definición de derecho penal……………………………………………………………………………………………1
De la división sistemática mencionar cual es parte
que desarrollaremos durante el semestre…………………………………………………………………………2
Distinguirel derecho penal objetivo, subjetivo, sustantivo, adjetivo y de ejecución………………3
Conocer las características del Derecho Penal…………………………………………………………………..4
Mencionar los dogmas o principios penales, así como el fundamento de cada uno de ellos……5
Investigar y definir las Ciencias penales y las ciencias auxiliares…………………………………………6

INTRODUCCION

Desde los tiempos remotos los primitivoscrearon un aserie de prohibiciones basadas en creencias religiosas y mágicas, quién violará las reglas o creencias recaía el castigo en la persona que falto así como en sus familias, los castigos que se le aplicaban al ofensor no tenían la misma magnitud del daño si no que por lo regular eran mas fuertes los castigos. Al paso de los años esto fue cambiando y por eso fue necesario implementar una formade mejorar las cosas y se dio el Derecho penal que constituye uno de los medios de control social existentes en la actualidad, fue evolucionando para el bienestar de la sociedad y poder interactuar de una manera fácil y pacíficamente entre nosotros.
El derecho penal se caracteriza principalmente por prever las sancione en principios mas graves (las penas y las medidas de seguridad) como formapara evitar los comportamientos calificados como peligrosos.
Es así como se da la definición del derecho penal como la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
Como disciplina científica es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena ya las medidas de seguridad.
Es por eso la importancia que tiene dentro de nuestra sociedad y mucho más importante para nosotros el estudio de la misma por estar dentro del estudio del derecho, es por eso que se realiza este trabajo para la investigación, comprensión, redacción, y todo lo que conlleva a adquirir los conocimientos básicos del derecho penal, que tipos de derecho penal existen,cuales son cada uno de ellos, cuales son sus características, sus ciencias auxiliares entre muchas otras cosas para su buena comprensión.
El derecho en general tiene como finalidad encausar la conducta humana para hacer posible la vida greagaria, es un conjunto de normas que rige la conducta externa de los hombres en sociedad las cuales pueden imponerse mediante la fuerza que impone el estado.
Elestudio sistemático del derecho penal se divide en diversos temas, según el punto de vista y la extensión que cada especialista pretenda darle. Sin embargo coincide en señalar dos partes: La general y la especial.
La primera se divide en introducción (Teoría de la ley penal, teoría del delito y teoría de la pena y de las medidas de seguridad. La segunda, compresiva de los estudios de losdelitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.
Esperando que sea de gran ayuda para la comprensión y buen entendimiento del derecho penal, se deja a disposición este material de apoyo.

Definición de derecho penal:
Puede definirse según se haga referencia al sistema de normas, o bien al de conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena.Desde el primer punto de vista, el derecho penal es la rama del derecho público interno relativa los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
CUELLO CALON
“Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.”
LUIS JIMÉNEZ DE ASUA.
“Conjunto de normas y...
tracking img