Antologia derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO

Justicia.- Justitia est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi. Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, dicho de otra manera, es la voluntad firme y duradera de dar a cada quien lo suyo.
Jurisprudencia.- Jurisprudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia justi atque injusti scientia. Jurisprudencia es elconocimiento adquirido del derecho, la ciencia de lo justo y de lo injusto; en otros términos, el conjunto de principios o preceptos que sirven para distinguir en las cosas divinas y humanas lo que cada quien tiene el deber de hacer o de abstenerse de hacer.
Los preceptos fundamentales del derecho son: a) honeste vivere: vivir honestamente; b) alterum nom laedere: no dañar a nadie, y c) suum cuiquetribuere: dar a cada quien lo que pertenece.
En efecto, el derecho se sustenta en estos principios morales y constituye la base en que descansa, por lo que sería imperfecto o se notaria incompleto si faltara algunos de ellos. Si el derecho se fundamenta en la moral, claramente se nota que su campo es menos extenso que el de esta, pues los deberes que nacen de la moral, por carácter de obligatoriedad, nopueden ejecutarse con intervención legal alguna y, por lo contrario, los deberes que se originan con el derecho tienen carácter obligatorio.
Derecho público.- Jus pubicum est quod ad statum rei romanae spectat. Es el derecho que arregla la constitución del Estado y las relaciones entre la sociedad y sus miembros.
Derecho privado.- Jus privarum est quod ad singulorum itulitatem pertinent. Elderecho privado es el que regula los intereses de los particulares entre sí.
Como las instituciones se refieren casi exclusivamente al derecho privado, en relación con su origen, procedencia o fuentes, el mismo se dividió en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.
Derecho de gentes.- Jus gentium est quod naturalis ratio inter omnes homines constituit. Derecho de gentes es aquel que larazón natural ha constituido entre todos los hombres. Es un derecho propio de la especie humana establecido por la razón natural, que se observa en todos los pueblos y se aplica tanto a los nacionales como a los extranjeros.
Derecho civil.- Jus civile est quod populus ipse sibi jus constituit. Derecho civil es aquel que el pueblo se da para sí y que se aplica a los miembros de la ciudad. Así,el derecho civil es el establecido para los ciudadanos originarios o propios de un pueblo, o de un país; por esta razón, hay derecho civil de los romanos, de los atenienses, de los galos, etc.
El derecho civil romano se dividió en escrito y no escrito. El primero fue el resultado de las declaraciones expresas de quienes tenían a su cargo la función legislativa, mientras que el segundo fueproducto del uso, las costumbres y el consentimiento tácito del legislador.
El derecho no escrito perduro y tuvo gran influencia en virtud de que las costumbres que se introdujeron, fortalecidas por las teorías y las doctrinas de los jurisconsultos, les dieron fuerza obligatoria y en ocasiones mayor autoridad que el derecho escrito.
FUENTES DEL DERECHO
Se entiende por ley todo aquello que el puebloordena o estatuye (Lex est quod populus jubet atque constutuit), lo cual constituye la expresión particular de la fuente. Los romanos decían: Lex est ordinatio rationis uc bonum comunen ab ea qui curam comunitatis habet promulgada (la ley es un mandamiento de la razón dada para el bien común, promulgada por aquel que tiene a su cuidado la comunidad).
En la republica es posible encontrarmúltiples fuentes del derecho. Sin embargo, la ley es la más importante en un sentido amplio, todo el derecho escrito y a veces las mismas costumbres hacen equivaler el termino ley al de derecho. Las leyes romanas adoptaron el nombre de magistrado que hizo la rogatio y si la ley fue rogada por magistraturas colegiadas.
Para designar las leyes, en múltiples ocasiones se utilizaba no el nombre, porque...
tracking img