Antologia diversidad curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PRESENTACIÓN

En la actualidad hablar de diversificación curricular nos remite a considerar la diversidad de los alumnos que comparten un espacio educativo, no importando el nivel educativo al que pertenezca (especial-regular). El docente frente a grupo es el encargado de dar una respuesta educativa acorde a las .necesidades de todos y cada uno desus alumnos, a partir de un trabajo creativo y flexible que potencie sus habilidades.

Esta compilación pretende sustentar el trabajo diversificado que el docente de educación especial realiza en los Centros de Atención Múltiple a partir de los propósitos establecidos en el plan estratégico de transformación escolar como una respuesta que el Centro de Atención Múltiple ofrece a la diversidad.En el caso de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, los docentes de apoyo son los responsables de fortalecer un trabajo colaborativo con los docentes de escuela regular para dar una respuesta acorde a los alumnos integrados con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, tomando como punto de partida la diversificación curricular que el docente de primaria emplea en suquehacer cotidiano.

El material bibliográfico pretende orientar a los supervisores, apoyos técnicos de supervisión y directores en su tarea de capacitar y actualizar a los profesionales a su cargo.

Noviembre 2007

EL AULA

DIVERSIFICADA

TOMLINSON CAROL ANN

BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO

1. ¿Qué es un aula Diversificada?

Lo que los chicos, nos están pidiendo esuna manera diferente de aprender. Todos ellos hablan de cómo les ha decepcionado nuestro sistema de instrucción de “talla única” que obliga a que todos aprendan lo mismo a la vez, cualesquiera que sean sus necesidades individuales.
Seymur Sarason
El fracaso predecible de la reforma educativa

Hace más de un siglo, en Estados Unidos, la profesora de una escuela de aula única en la pradera seenfrentaba a una tarea retadora. Tenía que dividir su tiempo y su energía entre enseñar a los más pequeños, que nunca habían usado un libro y no sabían ni leer ni escribir, y ensañar a los mayores, estudiantes más avanzados, que tenían poco interés en lo que estaban haciendo los pequeños. Los profesores de hoy todavía se debaten en el desafío esencial de la escuela de una sola aula: cómo llegareficazmente a estudiantes con aptitudes para los aprendizajes diversos; con distintos intereses personales y diferentes formas de mirar al mundo y hablar de él, fruto de su cultura y su experiencia vital.
Aunque los profesores de hoy en día trabajan generalmente con clases de alumnos que tienen prácticamente la misma edad, éstos chicos tienen un abanico de necesidades tan amplio como de los aprendicesde la escuela con una única aula. De este modo, la pregunta que se hace el profesor sigue siendo en gran medida la misma de hace 100 años: “¿cómo divido el tiempo, los recursos y cómo me divido yo mismo, para ser un catalizador eficaz que potencie al máximo el talento de todos mis estudiantes?”.
Consideremos el modo en que estos profesores responden a esta pregunta
• La señora Wigginsasigna a sus alumnos listas de ortografía basadas en un test previo, sin dar por hecho que todos los alumnos del curso de 3° deberían trabajar con la Lista Tres.
• El señor Own, en la medida de lo posible, ajusta los deberes a las necesidades de cada uno de los alumnos, tratando de asegurarse de que las prácticas que realizan tienen sentido para todos.
• La señorita Jeringan enseña sólo muyde ves en cuando matemáticas a toda la clase a la vez. Lo que suele hacer es usar una combinación de instrucción directa, práctica y grupos de trabajo. Se esfuerza por dedicar a todos el mismo tiempo en cada uno de los puntos a enseñar, adecuando las prácticas a las necesidades de estudiante. También reagrupa a los alumnos para realizar aplicaciones matemáticas en el mundo real, de modo que...
tracking img