Antologia educacion fisica

Páginas: 50 (12469 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
CONCEPTO:

El juego es una actividad importante en el educando, se le atribuye un papel alimentador básico para el desarrollo de actitudes y aptitudes, que el preparan para su vida futura; a través del juego se apoya el movimiento, se satisfacen intereses y producen cambios placenteros en el estado anímico; además ejercita sus facultades físicas e intelectuales y al mismo tiempo planteaproblemas de conducta que implican adaptación social. Los juegos organizados tienen como finalidad el logro de la integración social del individuo atendiendo a las reglas y en cooperación con sus compañeros.

El juego es una actividad espontánea y esencial en el ser humano, se apoya en el movimiento, satisface intereses y produce cambios placenteros en los estados de ánimo, su valor se ha reconocido através del tiempo por el efecto formativo que produce al ejercitarse.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS ORGANIZADOS

← Contribuye al desarrollo multilateral de los niños, adolescentes y jóvenes a través de las actividades físicas y recreativas para coadyuvar de esta manera a la formación del hombre capaz de conducirse activa y conscientemente.

← Crear un educando saludable con undesarrollo armónico de sus cualidades físicas, con la posición de hábitos dinámicos y de valores morales que le permitan ser más tenaz y perseverante.

← Crear una sólida base de partida para la práctica deportiva, sistemática y para las actividades posteriores.

← Formar hábitos de carácter colectivo.

← Desarrollar las formas fundamentales y esenciales de la motricidad infantil,caminar, correr, saltar, trepar, etc., todo esto interrelacionado con el desarrollo intelectual de la formación del carácter.

← Formar hábitos de postura correcta e higiene y una mejor utilización del tiempo libre.

PRESENTACION DE LOS JUEGOS:

← NOMBRE: Darles a conocer el nombre del juego para que se familiaricen con él y lo recuerden, y tal vez lo conocen con ese nombre o con otro.← MATERIAL; Enumerar el material necesario para el juego, o si sólo se requiere de la participación de los alumnos.

← OBJETIVOS; Los juegos se aplican no sólo para recrearse, sino también par lograr ciertos objetivos que redunden siempre en el beneficio de los participantes, estos pueden ser en el orden físico, mental y social.

← ORGANIZACIÓN; Éste es un punto clave del juego,pues de una buena organización se obtendrá un eficiente desarrollo, cuando se sabe organizar a los jugadores se obtiene mayor control de los participantes y mejores resultados.
← EXPLICACIÓN Y DESARROLLO; Aquella debe ser breve, sencilla, clara y precisa. Debe evitarse explicaciones largas y monótonas, así como pérdidas de tiempo que puede ser empleado en jugar. El desarrollo del juego o debeser ejemplificado por el profesor o por un grupo de alumnos designados por el director del juego. Recuerde que las cosas se aprenden mejor viéndolas y haciéndolas.

← REGLAS; En el juego deben establecerse pocas reglas, muy claras y de fácil comprensión para los participante, sobre todo si son pequeños. En los juegos como en toda actividad, es necesario imponer ciertas normas a las quedeberán sujetarse los participantes.

SELECCIÓN DE LOS JUEGOS

✓ Deben seleccionarse tomando en cuenta edad y sexo.
✓ Material que se emplea
✓ Formación para el juego.
✓ Lugar donde se va a desarrollar.
✓ Habilidad física a desarrollar
✓ Los diversos sentidos que se utilizan.
✓ Efectos psíquicos.
✓ Edad escolar.

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA

1.- Darle el nombre
2.- Colocar laclase en la posición que se va a jugar
3.-Explicar el juego.
4.-Demostrarlo.
5.-Preguntar si hay dudas y dar las explicaciones debidas.
6.-Iniciar el juego.

SUGERENCIAS DE ENSEÑANZA:

⇨ Todo juego que se pretenda aplicar debe ser bien conocido por el profesor o la persona que dirija la actividad.

⇨ No pierda mucho en explicaciones largas que causen que decaiga el interés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de educacion fisica juegos
  • Antologia De Educacion Fisica
  • Antologia de educacion fisica
  • Antologia De Educacion Fisica
  • Antologia de educacion fisica
  • RESUMEN ANTOLOGIA EDUCACION FISICA
  • Educacion fisica antologia
  • antologia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS