Antologia (epico o narrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología

Género Épico o Narrativo

Se suele distinguir, generalmente, entre los géneros narrativos menores –o breves-, y los géneros narrativos mayores –o largos-. Entre los primeros destacan la fábula y el cuento; mientras los segundos lo hacen tanto la epopeya como la novela.
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como sifuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto delde sus personajes, como del suyo propio.
El género narrativo es un género mixto, es decir, que en él se pueden alternar la voz del narrador y la de los personajes. Utiliza preferentemente la tercera persona, bastante menos la primera y muy poco la segunda. El autor externo suele esconderse dentro de la obra bajo la máscara de un narrador u autor interno. Su temática preferente consiste enhechos, peripecias, sucesos. Utiliza preferentemente la prosa o el verso largo, predomina la función referencial, su tiempo preferido es el pasado o pretérito; se suele dividir en capítulos y partes. Los recursos del género narrativo son: estilo directo (el narrador deja entre ver directamente lo que los personajes dicen, piensan, o hacen), estilo indirecto (es el que utiliza el narrador cuando con suspropias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos) e indirecto libre (es una forma intermedia entre el directo y el indirecto).
Los recursos del género narrativo son: estilo directo (el narrador deja entre ver directamente lo que los personajes dicen, piensan, o hacen), estilo indirecto (es el que utiliza elnarrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos) e indirecto libre (es una forma intermedia entre el directo y el indirecto).
Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
 - Narrador: es el encargado de contar o narrar los acontecimientos en una obra literaria. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea. Se pueden clasificar los tipos de narrador según su posición respecto a lo narrado: Narrador homodiegético y narrador heterodiegético; y según el punto de vista y grado de conocimiento: Primera persona(narrador-protagonista, narrador testigo, monólogo interior), segunda persona, tercera persona, narrador omnisciente, narrador equisciente, narrador deficiente, enfoque narrativo múltiple.

- Personajes: dentro de un texto narrativo encontramos personajes principales (protagonistas del conflicto) y secundarios que se pueden clasificar en oponentes (si impiden al protagonista alcanzar la realización desu deseo) y ayudantes (si facilitan al personaje o a los personajes principales el logro de su meta).

- Mundos: mundo real cotidiano (cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente), mundo onírico o fantástico (la obra en algún momento quiebra con la lógica en la que vivimos diariamente, para dar paso a una lógica similar a la que se estructura en lossueños, donde los hechos más increíbles y hasta absurdos son posibles), mundo mítico o maravilloso (corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza.

- Acción, espacio y tiempo: otra característica de la narración es que desarrolla una secuencia de acciones en un tiempo (flash back: consiste en un rápido...
tracking img