Antologia etica ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO DE LA

ASIGNATURA DE ETICA CIUDADANA

[pic]

OBJETIVO GENERAL

Analizar  la problemática relacionada con la condición ético ciudadana del ser humano, a través de los principios del derecho y la ciencia política, para comprender sus implicaciones en la aplicación de la ciencia y la tecnología, mostrando una actitud  reflexiva, responsable y crítica a partir devalores universales.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

1. Formación ética y ciudadana                                        9 horas
2. Estructura política y el ser ético                                   9 horas
3. Dinámica Política                                                       12 horas
4. La dimensión ética de la ciencia y la tecnología           18 horas

UNIDAD 1: FORMACIÓN ÉTICAY  CIUDADANA.
TIEMPO: _9 horas__
OBJETIVO DE UNIDAD
Comprender que formar parte de un  Estado de Derecho, fundamentado en los Derechos Humanos tiene una perspectiva ética  que le permitan tomar decisiones en forma responsable, con una actitud de compromiso y tolerancia.
CONTENIDO:
1.1         Ética y las ciencias sociales y naturales.
1.2         Derechos  humanos.
1.2.1       Garantíasindividuales.
1.2.2       Evolución de los Derechos humanos,
1.2.3    Generaciones de los Derechos humanos.

Definición y campo de estudio del Derecho

El Derecho, como Ciencia Social, regula los actos, conductas y fenómenos sociales a través de normas jurídicas. Esta ciencia es producto de la sociedad se aplica y en ella y a quienes la integran; de nada servirían sus disposicionessi no tendieran a regular la conducta y las relaciones de los seres humanos, en especial para resolver conflictos de intereses tanto entre personas físicas como entre personas morales-, entendiéndose por persona física a cada ser humano y por persona moral a cualquier agrupación legalmente constituida y que puede ejercitar derechos y adquirir obligaciones. El Derecho es ineficaz para una personaaislada socialmente (un ermitaño), pues su razón de ser se funda en la existencia del grupo social al que se aplica, así como a las relaciones entre sus miembros.
En los inicios de las sociedades primitivas, la costumbre determinó las normas-de conducta en sociedad, entendiéndose por costumbre los actos repetidos en una comunidad, arraigados---por la tradición y transmisibles entre susmiembros de generación en generación. La costumbre en sus orígenes era una regla de conducta indiferenciada, que se integraba por normas de carácter moral y religioso, por usos y convencionalismos sociales; con el transcurso del tiempo, en las civilizaciones de la antigüedad se otorgó cada vez más importancia a los aspectos moral y religioso en los que se fundó que se fundó la elaboración de normasjurídicas: en Grecia, se crean leves con esta raíz, en tanto que en Roma, aunque con las mismas bases, las normas jurídicas llegan a divorciarse totalmente de la Moral y Religión, creando una ciencia autónoma.

Desde Platón hasta nuestros días la filosofía-del Derecho ha intentado responder a esta pregunta: ¿qué es el Derecho?. Y hasta el momento no existe un acuerdo unánime en la respuesta, puesla diversidad de las perspectivas filosóficas de los pensadores ha ocasionado desacuerdo sobre la materia.
No pretendemos estudiar aquí las diversas posturas sobre el particular, sino tan sólo señalar una dificultad objetiva de definir al Derecho. La definición que se da en este libro no pretende ser la única ni la mejor. Estamos conscientes de sus limitaciones, pero tenemos la confianza deque logrará esclarecer el concepto de Derecho para quien desee saber algo más de esta realidad jurídica.
Podemos definir el Derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad
Para poder entender cabalmente el significado de esta definición, nos conviene estudiarla por partes.

No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de...
tracking img