Antologia historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DEL
ARTE

Introducción
El arte como expresión humana en el espacio y en el tiempo en relación con la Historia
El objetivo de la historia del arte es analizar la evolución de las manifestaciones artísticas a lo largo de las diversas épocas. Pero, ¿qué es el arte1? Las manifestaciones artísticas actuales parecen haber abandonado definitivamente el concepto de la belleza, expresiónque motivó las obras hasta finales del siglo XX. Críticos y artistas coinciden en que el arte no solo consiste en crear objetos bellos, sino que también ha de responder a los esquemas sociales y reflejar la atrocidad o la vulgaridad de nuestra época. Para muchos creadores, lo bello en el arte pertenece a un mundo de héroes y santos que ya dejó de existir.
Hemos visto que no es tarea fácilestablecer con precisión qué es el arte. Podríamos decir también que el arte es una necesidad esencial del ser humano. Es, además, un lenguaje con un código que el espectador de cada momento conoce y sabe interpretar, por ello, es necesario tener en cuenta los parámetros espacio-temporales en que la obra de arte nace, para llegar a entenderla en profundidad; sería imposible entender el porqué de laspirámides de Egipto si no conocemos su organización social o su religión. Pese a esto, es bien cierto que la obra de arte tiene la capacidad de impresionarnos, trascender estos límites y suscitar emociones de su tiempo.
En ocasiones, quizás como fruto del desconocimiento, existe una tendencia a valorar la obra en la medida en que esta es un fiel reflejo de la realidad. De la misma manera, podemosdecir que los cambios más bruscos en la forma de entender el arte se han producido durante los siglos XIX y XX, especialmente en este último, durante el que las dificultades para definirlo, para delimitarlo, se han agudizado ostensiblemente.
La belleza ha sido primordial en muchos momentos de la Historia del Arte, pero esto no quiere decir que sea el único objetivo de la misma. El móvil que empuja ala realización de una obra de arte puede ser la liturgia, la utilidad, un fin funerario, doméstico, etc.
Uno de los condicionantes más importantes de la obra de ate es la técnica. Por ejemplo, la invención del óleo supone la posibilidad de reflejar la realidad, las diferentes calidades de los ropajes de los ricos burgueses flamencos del siglo XV con una fidelidad asombrosa. En muchas épocas, losconocimientos técnicos no permitían una elaboración muy depurada de la obra de arte, aspecto que es conveniente no olvidar.
Con todo, más que hablar de una evolución continua del arte a lo largo de los tiempos, hay que hablar de un movimiento en zigzag, con avances y retrocesos provocados tanto por las peculiaridades históricas como por los cambios de mentalidad de las sociedades.
La iconografíaes la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte en cuanto algo distinto de su forma. Por tanto el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Con el fin de preservar todos los objetos quepuedan tener un valor significativo para nuestra cultura, empleamos con frecuencia la expresión bienes culturales en lugar de patrimonio artístico.
Son bienes culturales aquellos que tengan una gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, como las construcciones de interés histórico, los campos arqueológicos, las obras de arte, manuscritos, libros, colecciones científicas,colecciones importantes de libros, museos etc. Con posterioridad se les han añadido las imágenes en movimiento.
Desde el siglo XVIII, con el nacimiento de la mentalidad burguesa, las diferentes administraciones se vieron en la obligación de iniciar la protección de sus monumentos y obras de arte, mediante la creación de academias, fundaciones, escuelas de restauración etc.
Aunque a lo largo del siglo...
tracking img