Antologia historica de panama 1821-1903

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA
LICENCIATURA EN DERECHO
Y
CIENCIAS POLÍTICAS
MATERIA
HISTORIA DE PANAMA
PROFESOR ROBERTO MARÍN
TRABAJO FINAL
ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE PANAMA
1821 - 1903
PRESENTADO POR
YESENIA GONZALEZ
MARÍA GONZÁLEZ

"No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es segregado por símismo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana".
 
SIMON BOLIVAR
Carta al Coronel JOSE DE FABREGA
1 de febrero de 1822.

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE PANAMÁ DE 1821 A 1903

1820-1821 Primer Periódico La Miscelánea del Istmo
Un grupo de ciudadanos de este país, sintió lanecesidad de que se importase una imprenta que ya tenía más de 300 años de inventada y que en otros países americanos se usaba desde hacía 281 años también. El panameño José María Goytía, sabiendo de los peligros que corría si los españoles descubrían que iba a importar, como en efecto lo hizo, una imprenta que procedente de Estados Unidos, se encontraba en Jamaica en donde la consiguió y la trajo hastaacá.
El Sr. Goytía era masón y esta asociación como es de muchos sabido, tuvo que ver mucho con el proceso de liberación de los países americanos de España. Uno de los motivos por los cuales la Iglesia católica no estaba en muy buenas migas con la masonería. La imprenta que ya había llegado en el mes de marzo, comenzó a editar la publicación conocida como "La Miscelánea" que aparecíasemanalmente y en las cuales escribían Manuel María Ayala, Juan José Calvo, Juan José Argote, así como Gaspar y Mariano Arosemena.
Naturalmente que el virrey español Sámano, enseguida la suspendió. Fue necesario que llegase nuestra separación de España, en la que la citada publicación mucho influyó, para que en 1821 volviera la citada publicación, ahora, bajo el nombre de las "Miscelánea del Istmo dePanamá" y la dirección de Mariano Arosemena.
El Acta de Independencia del 28 de noviembre de 1821 fue impresa y publicada también allí. También se publicaron artículos de Mariano Arosemena, quien exigía que las autoridades ahora colombianas, por la anexión a Colombia, cumplieran con ciertos compromisos relacionados con puestos públicos, distribución de los ingresos, supresión del maltrato a cargo delejército colombiano y demás.
1 de diciembre de 1821 Manuel José Hurtado
Don Manuel José Hurtado (nació en Ciudad de Panamá el 1 de diciembre de 1821 y falleció el 8 de agosto de 1887) fue un ingeniero y educador. Estudió Humanidades en Inglaterra y en París culminó su carrera en Ingeniería Civil. Se dedicó al comercio y a la práctica de su profesión, representó al Departamento del Istmo anteel Gobierno de Nueva Granada en varias ocasiones.

Mecenas de escuelas y colegios, fue profesor de Ciencias Naturales y Exactas. Sus acertadas innovaciones para modernizar la educación indujeron al gobierno a nombrarlo Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.Por su generosidad y empeño en pro de la educación popular se le ha llamado el Padre de la Instrucción Pública en el Istmo y se declaró el 1 de diciembre, fecha de su nacimiento, Día del maestro en la República de Panamá; en esta fecha se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los educadores panameños.

Se lo ratifica en el cargo de Director General de laInstrucción Pública en 1877.
Esta vez logra que el poder nuevo granadino tome en cuenta a las mujeres. Por su conducto, el General Buenaventura Correoso, Presidente Provincial del Estado de Panamá, en 1878, respalda la fundación de la Escuela Normal de Señoritas. Esta escuela gestiona becas que permitirían a sus egresadas seguir carreras profesionales. Sin embargo, las dificultades económicas...
tracking img